“Tenemos socios dispuestos a invertir en infraestructura para desarrollar la movilidad eléctrica en el país”

06.01.2021 | CEO

Así lo afirma Pablo Sibilla, Presidente & CEO de Renault Argentina. Los desafíos que presenta la movilidad eléctrica, el valor de contar con una Fundación Empresaria, el entender la diversidad como sinónimo de innovación, y su mirada sobre el futuro de la movilidad autónoma en la región, son algunos de los temas abordados.


¿Cuál es la visión que tiene Renault sobre movilidad sustentable?

Para para nosotros, la movilidad sustentable son los vehículos eléctricos, autónomos y conectados. Renault fue pionera en lo que es producción de vehículos eléctricos en serie a nivel mundial.

Recuerdo todavía cuando, hace muchos años atrás, el CEO de Renault dijo "quiero que Renault sea la primer empresa que fabrique vehículos eléctricos en producción en masa". Y realmente la compañía ha sido líder marcando tendencia en el mercado. Tanto es así, que al día de hoy Renault tiene el segundo vehículo eléctrico más vendido del mundo y el primero más vendido en Europa, y con un volumen de ventas que viene creciendo a un ritmo increíble. Además, contamos con la nueva generación del ZOE, que no solamente es eléctrico sino que trata de reducir su impacto en la huella de carbono incorporando materiales reciclados en su interior. Así que estamos muy contentos.

Con respecto a los vehículos autónomos, Renault también tiene un trabajo muy fuerte tratando de tomar el liderazgo y la iniciativa. Aquí hay que tener en cuenta que el mercado de los vehículos está cambiando radicalmente, sobre todo entre los jóvenes. La relación de “propiedad” que tenemos con el vehículo va a cambiar drásticamente. Los jóvenes ya no compran más el auto como algo simplemente para tener, sino que lo que compran es el concepto de “movilidad” y de todo lo que viene conjuntamente con eso. Y obviamente Renault es y quiere ser un actor de primera línea liderando ese cambio en la sociedad.  

¿Qué desafíos presenta la movilidad eléctrica en Argentina y cómo la impulsan desde la compañía?

En 2021 pensamos lanzar el ZOE, que es el vehículo que mencioné antes. Es un campeón de ventas a nivel europeo y mundial. Yo hasta hace poco tiempo vivía en Brasil, donde era un feliz usuario de ese vehículo. Soy fanático del vehículo eléctrico y realmente no veía la hora de poder lanzarlo en Argentina.

Lamentablemente, el COVID hizo que no pudiéramos. Había que hacer unos test de rodaje para para homologar algunos aspectos de utilización del vehículo, y de carga del mismo, y como obviamente no se podía circular por la cuarentena no lo pudimos hacer. Entonces nos vimos obligados a aplazar el lanzamiento para el 2021. Pero espero que podamos completar el lanzamiento, diría durante el primer semestre. El desafío que tenemos es trabajar con el Gobierno para lo que son los puntos de carga, que son el desafío más importante que hay en la utilización de vehículos eléctricos en cualquier país. Además, hoy en día tenemos muchos posibles socios que están interesados en el negocio y que estarían dispuestos a invertir, junto con nosotros, en esta primera etapa para asegurar una red de carga para los vehículos eléctricos.

En ese sentido ¿Cuáles serían las condiciones ideales para que se pueda desarrollar en el mercado argentino la industria de la movilidad eléctrica?

Desde el sector público hay un primer paso positivo que es que los autos tienen un arancel preferencial. Hoy en día, desarrollar vehículos de tecnología eléctrica es una gran inversión. Por eso, no hay muchos países que los fabriquen.

Entonces primero, tenemos que aceptar que ni Argentina, ni Brasil, ni ninguno de los países de América Latina, está en condiciones aún de producir vehículos eléctricos. Por lo tanto, si queremos desarrollar el mercado, tiene que haber aranceles preferenciales, y en Argentina los tienen. Eso es el primer paso positivo que dio el gobierno.

Después hay que pensar la infraestructura. Es lo que tenemos que discutir. Como mencioné, tenemos socios potenciales, con los cuales estamos discutiendo en este momento, pero no puedo dar nombres porque todavía no está cerrado, no hay contratos firmados. Pero tenemos socios que están dispuestos a asumir, junto con nosotros, la inversión necesaria en infraestructura.

Con respecto a los gobiernos, la negociación no debe ser nacional porque la problemática es diferente por ciudad. Tampoco hay que querer abarcar todo al mismo tiempo porque no se va a poder. Probablemente en Argentina pase por negociaciones, como sucedió en Europa, por ciudades, estados, o provincias, donde por ahí ciertas provincias estén más dispuestas a invertir y ser pioneras en el desarrollo de la infraestructura del vehículo eléctrico.

Después, obviamente los cargadores de los autos son estándar a nivel mundial. Por lo tanto, la infraestructura le sirve para cualquiera, no solamente a Renault.

¿Qué valor le encuentra al hecho de tener una Fundación Empresaria?

Para nosotros la Fundación es realmente algo muy positivo ya que es una forma de devolver a la sociedad una parte de todo lo que recibimos. Contamos con muchos proyectos en Inclusión y Movilidad Sustentable.

Por ejemplo, contamos con proyectos sociales que estamos desarrollando con la Fundación para barrios en situación de vulnerabilidad. Tal es el caso de lo que sucede con un barrio que es contiguo a nuestra fábrica Santa Isabel, en un proyecto que busca generar una huerta orgánica con residuos de nuestros restaurantes. Trabajamos con ellos para generen sus propios alimentos.

Además, en materia de discapacidad intelectual, el año pasado desarrollamos un proyecto que se llama el "auto del campeón", que ganó un premio mundial. Y este año estamos haciendo algo muy parecido con la pick-up Alaskan.

Con la Fundación tenemos muchas ideas y ganas de hacer. A veces no nos da el tiempo para todas las ideas que tenemos, más allá de los recursos. Hay momentos que es un poco frustrante porque tenemos que elegir entre diferentes proyectos y no es fácil.

Pero estoy muy contento de tener una Fundación. No fui yo el que la generé, hace muchos años que existe en Renault. Pero la verdad es que si tuviera que hacerlo de cero, lo haría de nuevo porque el balance es muy satisfactorio.

¿Qué aporte le puede hacer la industria automotriz al concepto diversidad?

Yo creo que diversidad es un sinónimo de innovación, de creatividad, de pensar diferente. Para mí,  la diversidad es lo que nos permite encontrar soluciones a situaciones que a veces no podemos encontrar cuando tenemos personas que están todas cortadas por la misma tijera.

La sociedad está llena de diversidad, y nosotros como empresa tenemos que ser una copia fiel, lo más representativa posible de la sociedad en la cual estamos insertos. Por lo tanto, es algo a lo cual tenemos que apostar, y hace tiempo que apostamos.

Hace diez años que estamos trabajando, por ejemplo, en diversidad de género. Tenemos 25% o 26% de mujeres en nuestra plantilla de personal administrativo, 23% de mujeres en nuestro Comité de Dirección. Me vas a decir ¿Están contentos? Si miro para atrás, te contesto que si. Pero si miro para adelante la respuesta es que todavía nos falta, porque el objetivo de Renault es tener 50% de mujeres en toda la compañía. Y, obviamente, cuando digo toda la compañía también es a nivel de Comité de Dirección.

Hace poco hicimos algunos bench para ver cómo estamos posicionados. Notamos que en diversidad de género hay empresas que están mejor que Renault en la cantidad de mujeres, por ejemplo en la plantilla de personal administrativo, pero que tienen menos de 1% de mujeres en el Comité de Dirección. O sea, hay otras empresas que nos llevan la delantera pero, por otro lado, tenemos casi la misma cantidad de mujeres en el Comité de Dirección, lo que significa que el camino está bastante allanado entre la base de la pirámide y la cabeza de la pirámide para las mujeres en nuestra compañía. Los números muestran que las mujeres no han encontrado trabas en su carrera para llegar a puestos muy importantes en la dirección. Y además las mujeres que tenemos en Renault en puestos de dirección no son menores: la CFO de la compañía, la Directora Comercial, la directora de Programas de Proyectos Futuros. Son puestos muy estratégicos. Entonces, eso nos deja felices, pero siempre teniendo presente lo que nos falta.

Además, la diversidad es un concepto muy amplio. Es por eso que hace poco hemos tenido una tarde entera dedicada a la diversidad para definir cuál será nuestro próximo paso, qué es, cuáles son las acciones y qué programa estructurado vamos a llevar adelante en Renault Argentina para los próximos diez años, ligado a la diversidad.

Nosotros actualmente estamos trabajando la diversidad cultural, la diversidad de personas con necesidades especiales, la diversidad de personas de escasos recursos, la diversidad de
personas transgénero, de preferencias sexuales. Además, hemos tenido algunos invitados especiales para que nos cuenten un poco cómo debiera ser el proceso de transformación. Estamos en medio de este proceso, y la verdad es que estamos cien por ciento alineados con eso.

Por otra parte, en Renault Argentina en materia de diversidad cultural contamos con un Comité de Dirección que está compuesto por tres nacionalidades diferentes. Tenemos españoles, colombianos, brasileros y, obviamente, argentinos. Y para mí es muy importante que los Comité de Dirección de las empresas tengan esa diversidad cultural.

¿Qué desafíos tienen a futuro en materia de diversidad?

Un punto en el que todavía tenemos que trabajar son nuestras oficinas y fábrica, ya que no están adaptadas al 100% para personas con necesidades especiales ¿Por qué? Porque nuestro edificio de la calle Oro fue hecho en los años noventa y no fue pensado con un concepto inclusivo. Y nuestra  fábrica que tiene más años, obviamente mucho menos. Es por eso que hemos tenido una reunión de  Comité de Dirección donde decidimos que para febrero de 2021 todas las instalaciones de Renault, en Buenos Aires y en Córdoba, tienen que estar preparadas al 100% para recibir personas con necesidades especiales.

También me gustaría mencionar la posibilidad de darle oportunidades a personas en estado de mayor vulnerabilidad, quienes en condiciones normales sería difícil que puedan acceder a trabajar en una empresa como Renault debido a requisitos como hablar idiomas o tener una formación universitaria. Y uno de los los puntos que discutimos justamente en el Comité de Dirección es la necesidad de definir una cantidad de personas a la cual permitirle entrar a la compañía para después nosotros acompañarlos en ese proceso de adaptación. Creo que como empresa nos debemos hacer mucho más eso. Porque cada una de esas personas que nosotros podamos ayudar a salir de esa situación tiene efecto multiplicador en la sociedad.

¿Cómo ve a la movilidad autónoma en la región?

Primero, hay algo en nuestro imaginario donde pensamos en un vehículo autónomo y visualizamos como en las películas a una persona que va sentada leyendo el diario y el auto se maneja solo. Pero en realidad, la industria hace rato que ya tiene autos parcialmente autónomos. Hoy en día, por ejemplo, muchísimos autos de los que están más equipados estacionan solos. Eso no es full autónomo, pero ya es parcialmente vehículo autónomo. Actualmente tenemos cada vez más autos que llegan a Argentina con asitencia de frenado. Quiere decir que si uno está distraído y mira por el costado y el auto de adelante frena, tu auto frena aunque  no se haya tocado el freno. Eso también es vehículo parcialmente autónomo.

Entonces, no es que vamos a pasar de la nada a 100% autónomo. En realidad va a ser como la fábula de la rana en agua tibia. Lo vamos a ir viviendo de forma casi natural, porque los autos cada vez más van a ir incorporando componentes autónomos. Hasta que llegue el día en el cual los autos sean full autónomos.

Obviamente América Latina, como región en desarrollo, va a verlo un tiempo después pero no mucho tiempo después. Porque hoy en día la globalización hace que las cosas lleguen más rápido, pero unos años despúes.

Yo creo que en Europa el vehículo autónomo está bastante cerca. Ya hoy tenés vehículos que se manejan solos en embotellamientos donde realmente el vehículo es 100% autónomo. No a altas velocidades pero en esas condiciones el auto arranca, frena solo, se maneja solo. Y en América Latina te hablo para el año 2025/26. O sea, que realmente está más cerca de lo que la gente se imagina.

Añadir nuevo comentario