"Trabajamos para conseguir equidad de género en la alta dirección"

14.08.2019 | Entrevistas

BAC CREDOMATIC es una de las entidades financieras con más recorrido en materia de sustentabilidad en Costa Rica. A principios de este año jearquizó el área creando la Vicepresidencia de Relaciones Corporativas, Sostenibilidad y Comunicación, a cargo de Laura Moreno Ramírez, con quien repasamos en esta entrevista los principales hitos de gestión de los últimos años. 


¿Cuál es el estado actual de la estrategia de sustentabilidad del banco?

Buscamos reforzar la educación financiera; apoyar al país desde el punto de vista del conocimiento y mejorar las finanzas.

En el plano social, hemos realizado un análisis para identificar grupos vulnerables e identificamos dos grupos: la policía y el poder judicial. En este contexto, nos acercamos a ellos con un programa, que estamos ejecutando desde la Escuela Nacional de Policías, donde brindamos conocimiento y buscamos hacer un seguimiento para mejorar su situación con diferentes herramientas.

Ademas seguimos con los otros programas que llevamos adelante en la secundaria, educación nocturna y colegios técnicos. En formación primaria estamos buscando una manera más didáctica, que sea más fácil y práctica y lograr un efecto a largo plazo.

Por el lado de la diversidad y la inclusión, se está proyectado hacer un relanzamiento de la iniciativa “Mujer Acelera”, acompañando con herramientas adicionales. En este programa capacitamos mujeres emprendedoras, brindando apoyo técnico sobre cómo vender, cómo enfrentarse al mercado y en temas financieros, pero creemos que podemos dar más.

Trabajan fuertemente el tema de inclusión financiera desde hace tiempo, ¿tienen ya indicadores de los programas y los resultados alcanzados en Costa Rica?

Los programas todavía se encuentran en un proceso de maduración. Recién el año pasado tuvimos los primeros graduados, pero creo que estamos encaminados, ya que los indicadores de cantidad son muy buenos, como el nivel de participantes. A nivel país, tenemos una población amplia y es difícil establecer un indicador.

Dentro de las expectativas, creo que en cinco o seis años se verán los resultados y se podrá analizar en encuestas nacionales.

Yendo un poco más adentro del negocio de BAC, ¿cómo trabajan el enfoque de ser una banca para el desarrollo?

Hemos desarrollado préstamos de segundo piso en banca para el desarrollo y en préstamos directos. También seguimos impulsando las PyMEs, redujimos la tasa de interés hasta el 7% en ese sector y el crecimiento del último año en créditos se encuentra en el 18%. Por lo tanto, el apoyo y el resultado ha sido muy bueno. Actualmente en la cartera del Banco, las PyMEs, representan entre el 20-22% y hace cuatro años era del 2%.

Son el primer banco carbono neutral de Costa Rica, ¿qué acciones están realizando en ese proceso, cómo se vincula con la estrategia nacional de descarbonización que lanzó el gobierno tico?

Recientemente certificamos dos sucursales más y el proceso tiene total apoyo. En esta línea, estamos trabajando en un programa para que los clientes puedan compensar su huella. También estamos impulsando la primera carrera de ciclismo carbono neutral en Costa Rica y estamos desarrollando otros nuevos proyectos para 2020-2021.

¿Qué enfoque tiene BAC sobre cambio climático pensando en el impacto en la industria financiera?

Es un tema que esté dentro del top diez de preocupaciones, pero ahora nos enfocamos en otros puntos, como incrementar la inclusión de personas con capacidades diferentes. Por otro lado, trabajamos para conseguir equidad de género en la alta dirección y ya logramos que en las vicepresidencias se cumpla. El tercer punto principal es la educación. Con respecto al cambio climático se ha mencionado y es un tema presente, pero no en el corto plazo.

¿Cómo lograron esos niveles de equidad?

Se hizo una reestructuración, se evaluaron competencias y en igualdad de condiciones se hizo el balance necesario para lograr la misma parte de mujeres. Luego siguieron los procesos de apoyo y de capacitación.

También tenemos un proceso de sucesión, donde incorporamos la cuestión de género y cómo cerrar esas brechas de la manera más equitativa posible y teniendo siempre presente la meta del 50% en mandos medios gerenciales  y hasta vicepresidencias. Actualmente ya lo cumplimos y el objetivo es mantenerlo en los procesos de rotación.

Con respecto a lucha contra la corrupción, ¿qué medidas están tomando?

Es un tema prioritario desde nuestra casa matriz hasta en nuestros colaboradores. Tenemos nuestra ley propia interna antisoborno, con una serie políticas muy bien establecidas y con sus respectivas consecuencias. Incluye manejo de donaciones, manejo de patrocinio, relación con proveedores, entre otros. Existe un comité de cumplimientos, donde revisamos y controlamos los movimientos de los clientes, para que cumplan con las leyes.  Desde lo operativo, se realizan  los seguimiento a través de herramientas digitales donde se reportan estas situaciones. Por lo tanto, es un tema importante, que está cubierto y desarrollado y siempre en constante revisión para mejorar.

Con este sistema, ¿lograron un mayor control?

Sí, mensualmente analizamos las mediciones en un comité, compuesto por el gerente general y las vicepresidencias. Si ocurre algo con un cliente inmediatamente es monitoreado y de manera interna también se revisa constantemente para evitar cualquier incumplimiento. En este punto, toda la alta dirección conoce lo que está ocurriendo.

El banco hizo un par de años atrás un índice de pobreza interno, ¿en qué estado se encuentra esa acción?

El programa se llama "Posibilidades BAC" y estamos desarrollando por segunda vez la encuesta. A raíz del primer relevamiento hemos atendido 800 colaboradores para que puedan hacer la readecuacion, o reestructuración de sus pasivos, con ciertas condiciones o indicadores que le permiten salir del manejo incorrecto de sus finanzas. De los 800 colaboradores casi el 66% está llegando a una situación financiera mejor. También hemos acompañado colaboradores desde el punto de vista psicológico y social junto con la Fundación Peniel y establecimos nuestra red de cuido, donde asisten casi cien hijos de colaboradores.

Otro factor que incorporamos es ayudar en el hogar para tengan mejores ingresos. Por ejemplo si en el hogar hay una persona que puede trabajar, le hemos dado trabajo en algunas de las organizaciones aliadas. Por otro lado, facilitamos la educación primaria, -ya tuvimos la primera graduación-, para aquellos familiares que no podían encontrar un trabajo adecuado porque no tenían la escolaridad correcta. Ahora estamos apuntando a la educación secundaria.

Desde el punto de vista de comunicación, ¿qué estrategia van a desarrollar?

A raíz del cambio de estructura, estamos haciendo varios despliegues, como renovando el newsletter, planeando talleres con grupos de periodistas, buscando cómo llegar a clientes y a personas claves para que tengan esta información. Asimismo, la organización participa en diferentes foros, tenemos el Club de Directores Financieros, donde trimestralmente nos reunimos con los diferentes directores de la empresa y vamos a brindarles pequeñas cápsulas informativas de impacto para despertar conciencia en el tema. Estos serán nuestros instrumentos en los próximos doce meses, queremos darle mayor visibilidad ya que desde el punto de vista de sostenibilidad solo un 2% de nuestros clientes conoce lo que hacemos, por lo tanto, es una oportunidad muy grande ya que hay mucho para compartir.

Añadir nuevo comentario