Tres empresas latinoamericanas presentaron sus avances en la Agenda 2030 de la ONU

07.05.2018 | Entrevistas

Empresas de América Latina viajaron a Buenos Aires para el evento “Making Global Goals Local Business – Argentina” (MGGLB) organizado por la Red Argentina y la oficina central de Nueva York del Pacto Global. ComunicaRSE conversó con tres empresas que participaron como disertantes -Paraguay, Bolivia y Brasil- sobre la implementación de los ODS en sus organizaciones. 


En el evento en Buenos Aires,  Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global, presentó el Informe “Empresas y ODS: Un análisis del progreso en América Latina” donde se destaca el sólido compromiso de las empresas de América Latina y el Caribe con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU. 

Una abrumante mayoría de las empresas latinoamericanas, las cuales conforman un 80 por ciento, informan que están tomando acción en pos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicho porcentaje es el más alto en todo el mundo, a nivel global este compromiso sólo alcanza al 74% de las empresas miembro del Pacto Global.

Asimismo, se destaca que las redes latinoamericanas del Pacto Global son las más activas reuniendo a más de dos tercios de todas las empresas miembros del Pacto Global. En el informe presentado por Kingo, las empresas afirmaron que la participación en las redes del Pacto les ha ayudado a avanzar en los esfuerzos para incorporar la sostenibilidad dentro de su propia compañía.

En conversación con ComunicaRSE, le preguntamos a la CEO de la cadena Farmacenter, Fátima Morales, sobre su trabajo en la red paraguaya del Pacto Global. Morales destacó que la adhesión a esta iniciativa por más de seis años les ayudó a formalizar las acciones en RSE que hasta el momento llevaban adelante de manera instintiva.

20180426_112812

“Desde la década de los noventa, Farmacenter venía trabajando en acciones en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), pero no las llamábamos por este nombre. Desde el principio sabíamos que si queríamos crecer y posicionarnos en un mercado competitivo, la RSE era el camino para diferenciarnos. Detectamos que podíamos crear una ventaja competitiva a través del capital intelectual de nuestros colaboradores. Así diseñamos un programa de formación en farmacología, en alianza con universidades, para ofrecer una atención diferenciada. Luego el trabajo con el Pacto Global de la ONU fue muy importante para conectar con organizaciones clave para impulsar nuestros programas. Eso nos ayudó a formalizar y hacer más eficientes y eficaces nuestros programas en el marco de una política de RSE. Otro aporte fue realizar un balance social que acompañe y avale nuestro balance contable. Nos permitió posicionar nuestros programas de RSE, destacarnos y dar divulgación a lo que hacíamos”.

Morales destaca que las estadísticas de salud en el Paraguay han puesto en alerta a sus empresas. Sólo dos de cada diez jóvenes tienen acceso al sistema de salud y el 40% de los diagnósticos de VIH son de jóvenes menores de 18 años. La CEO destacó la necesidad de involucrar al sector privado ya que “no basta que los gobiernos estén trabajando en este tema porque nuestra región necesitan del trabajo de las empresas”. Al respecto, Morales destacó que las empresas que no perciben su responsabilidad en estos temas es porque “no midieron sus costos ocultos”.

“Una empresa no puede triunfar en una sociedad que fracasa. Si una colaboradora sufre violencia de género, por dar un ejemplo, esto afectará su desempeño en la empresa. Esto finalmente, afecta la rotación de personal y los rendimientos de las empresas. La RSE trata de detectar riesgos, esto que llaman debida diligencia y que significa poder crear marcos para detectar y gestionar los riesgos adecuadamente. Pero también la RSE aporta desde las oportunidades que abre a las empresas. A nosotros nos ha ofrecido una ventaja competitiva frente a otras empresas del rubro. No sólo atrae clientes, sino también atrae talentos que apuestan por estos valores. Para los 400 mil clientes fieles de la cadena Farmacenter ser parte de una iniciativa de Naciones Unidas nos da un aval de que lo que estamos haciendo está en la dirección correcta”.

Por su parte, Eddy Luis Franco Nogales, Gerente de RR.II. de la aerolínea boliviana Amaszonas, disertó en un panel sobre ODS y Turismo Sostenible. En conversación con ComunicaRSE, destacó estar de acuerdo con la idea de que las empresas deben involucrarse en el desarrollo local más allá de los esfuerzos de gobierno.

20180426_131921

“Las alianzas son claves para impulsar la Agenda 2030 porque todos debemos empujar este tema de manera conjunta. Las empresas en soledad no pueden lograr los resultados ambiciosos que pide la Agenda de la ONU”.

Amaszonas es un grupo de aerolíneas que inició sus operaciones el año 1999 en Bolivia con el propósito de conectar regiones poco transitadas o no tradicionales. Su CEO, Sergio de Urioste, lideró la gestión de la RSE desde un principio. Este año la aerolínea se sumó a la red boliviana del Pacto Global y empezó a trabajar en un proceso de alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Eddy Luis Franco Nogales adelantó a ComunicaRSE estar trabajando con la plataforma “Blueprint for Business Leadership for SDG” que se presentó en Buenos Aires en su versión online, con el objetivo de avanzar en la definición de una estrategia de RSE alineada a los ODS.  

“Realizamos un primer análisis para detectar nuestros impactos más importantes y definimos influencia en casi todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, menos en el de vida submarina. Decidimos integrar la Agenda 2030 a nuestras estrategias a partir de promover alianzas con las distintas agencias de Naciones Unidas. Ahora estamos preparando nuestro primer Reporte de Sustentabilidad”.

El directivo responsable de llevar adelante la estrategia de RSE de la aerolínea destacó que el mayor desafío para Bolivia, y para la región, es mejorar la divulgación de la Agenda 2030 a toda la población. Por ello anunció que en todos sus aviones se entrega una cartilla en los asientos, además de la cartilla de seguridad, que habla de los ODS.

“Creemos en la importancia de divulgar la agenda de la ONU a todos nuestros grupos de interés para que la sociedad los incorpore como propios. La última novedad es que incluiremos en nuestra revista mensual un especial para cada ODS específico en cada edición. En Bolivia, estamos en una etapa de sensibilización de la importancia de esta agenda. El hecho que la red boliviana sólo tenga 30 empresas miembros nos alerta de que falta comunicar a las empresas la importancia de esta agenda para sus negocios. Cuando nuestros clientes, que en parte son corporativos, vean que hablamos de ODS en nuestras comunicaciones entenderán que no son algo imposible de realizar y entenderán la importancia de integrar estos objetivos a sus negocios”.

Finalmente, en conversación con ComunicaRSE, Denise Hills, Superintendente de Sustentabilidad de Itaú Unibanco de Brasil, también destacó la importancia de sensibilizar a la población en la Agenda 2030.

20180426_152347

“El siguiente paso es que la sociedad en su conjunto conozca los ODS y conozca cuáles son las contribuciones que las empresas pueden ofrecer en cada uno de estos objetivos. Yo estoy trabajando intensamente en este tema, en explicar por qué para un banco es importante trabajar con el ODS de igualdad de género. En mostrar su relación con el futuro de nuestros negocios”.

A continuación, Hills afirmó estar utilizando el SDG Compass, la guía de herramientas del Pacto Global para alinear los ODS a las estrategias de negocio. Pero advirtió que el mayor desafío es no alimentar la “burocracia de la sustentabilidad”.

“El SDG Compass nos ayudó en el primer diagnóstico. Ahora estamos trabajando para conectar nuestros indicadores de sustentabilidad con los ODS. Todo esto para no alimentar la burocracia de la sustentabilidad, porque ya tenemos GRI, IIRC, y otros. Las empresas más maduras comprenden que si se quiere liderar en sustentabilidad es necesario entender a los ODS no como un check-list más que hay que completar sino como una oportunidad de sumar una visión global de la sostenibilidad”.

Finalmente, otro destacado del evento fue la participación de autoridades del gobierno de Colombia que presentaron avances de su Plan Nacional de Acción para Empresas y Derechos Humanos y su informe voluntario de progreso hacia los ODS.

Al respecto, Felipe Castro Pachón, director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, adelantó que en el próximo Informe gubernamental voluntario que se presentará este año incluirá indicadores referidos al sector privado colombiano.

Entrevistas: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario