Un G12 de CEO que apoyan la descarbonización de Europa

05.10.2020 | Cambio Climático

La European CEO Alliance es una iniciativa que aúna 12 empresas de sectores industriales clave de Europa que apuestan por un sistema económico libre de emisiones de carbono y dicen que sus industrias "no bloquean, sino que fomentan el cambio hacia una economía neutra en carbono".  


La European CEO Alliance es una iniciativa que apoya los objetivos del Acuerdo de París para 2050, el Pacto Verde de la UE y una mayor ambición para los objetivos climáticos de la Unión Europea.

Las empresas miembros, proceden de sectores industriales clave, consideran factibles los nuevos objetivos climáticos de la Comisión Europea, que prevén una reducción de emisiones del 55 % para 2030, y cuentan con planes de descarbonización de más de 100.000 millones de euros en los próximos años para cumplir con los objetivos europeos. Asimismo, acumulan más de 600.000 millones en ingresos anuales y dan empleo a 1,7 millones de trabajadores.

Los miembros de la European CEO Alliance son Iberdrola, ABB, AkzoNobel, E.ON, Enel, Maersk, Philips, SAP, Scania, Schneider Electric, Siemens y Volkswagen AG.

 

No hay descripción alternativa para esta imagen

 

La reunión inaugural en la European CEO Alliance en Stuttgart se inició con una conversación con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans. Tras una carta conjunta inicial a la Comisión Europea en junio de 2020, la primera reunión dio muestras de la voluntad común de actuar deprisa para reconocer la urgencia de la necesaria transformación hacia la competitividad futura.

Los objetivos climáticos de la Unión Europea son factibles. Nuestras industrias no bloquean, sino que fomentan el cambio hacia una economía neutra en carbono. Vemos potencial de crecimiento para todas las industrias a largo plazo. Si gestionamos esta transformación histórica con éxito, el resultado será el desarrollo sostenible y nuevos puestos de trabajo preparados para el futuro. Juntos, apoyaremos todos los esfuerzos para alcanzar un consenso social para una mayor sostenibilidad”, expresaron los CEO. 

La organización está convencida, además, de que una descarbonización y colaboración intersectorial ambiciosas requieren también marcos normativos ambiciosos e intersectoriales, como un sistema de fijación de precios del carbono con un precio mínimo base en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, una reforma del régimen fiscal de la energía y un impulso a la demanda de soluciones sostenibles, innovadoras y digitales, a través de la puesta en marcha de planes de renovación y de contratación e inversiones públicas.

En este mismo encuentro sus miembros hicieron un enfático llamamiento a los líderes políticos para generar el respaldo político y los incentivos necesario para avanzar hacia ese escenario.

Para alcanzar sus respectivos objetivos de CO2, la European CEO Alliance estima que se requieren actividades intersectoriales. En este sentido, se han identificado colaboraciones potenciales en seis campos:

1) Sistemas energéticos: es necesario incrementar la generación renovable y modernizar las redes.

2) Movilidad y transporte: se debe extender la red de recarga para vehículos eléctricos y potenciar el transporte o envío de mercancías de bajo carbono.

3) La producción de impacto cero -en particular para los componentes de generación de energía renovable- y la producción sostenible de baterías son aspectos clave en los procesos de fabricación e industriales.

4) En lo que respecta a los edificios y los entornos urbanos, la atención se centra en las oficinas de emisión cero y en la planificación urbana sostenible.

5) En lo que respecta a los nuevos modelos de negocio, la atención se centra en el seguimiento del carbono con tecnologías digitales en la cadena de suministro.

6) El campo de la financiación sostenible también ofrecerá nuevas oportunidades.

Ignacio Galán, CEO de Iberdrola arfirmó que “La CEO Alliance supone un firme compromiso por parte de algunas de las mayores empresas del mundo, con el objetivo de trabajar conjuntamente para defender de forma activa la adopción de medidas ambiciosas en relación con el clima, crear puestos de trabajo y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible para Europa”.

 

Añadir nuevo comentario