Cobertura exclusiva

UNICEF lanza un Fondo de inversión para apoyar start-ups de tecnología

15.11.2016 | Inversores

UNICEF presentó su primer portafolio de inversiones para apoyar empresas que propongan soluciones tecnológicas de código abierto (open data). Ya se invirtió en cinco start-ups y hasta enero de 2017 está abierta la convocatoria para nuevas empresas.


El Fondo de Innovación de UNICEF aplica un enfoque de capital de riesgo para buscar soluciones para temas como transporte, identidad, tecnología, finanzas y datos personales. Además de anunciar las primeras inversiones, UNICEF también ha abierto la siguiente ronda de solicitudes y convoca a nuevas empresas de tecnología a presentar sus proyectos.

"El Fondo de Innovación de UNICEF es una nueva forma de hacer negocios en las Naciones Unidas. Combina el enfoque de los fondos de riesgo de Silicon Valley con las necesidades de los países miembros del programa de UNICEF ", dijo Cynthia McCaffrey, Directora de la Oficina de Innovación del UNICEF.

"Utilizaremos las 190 oficinas de UNICEF y sus 12,000 empleados para lograr que el Fondo ayude a apoyar compañías que podrían ser pasadas por alto por los vehículos de inversión tradicionales", agregó McCaffrey. "El Fondo nos permite prototipar soluciones tecnológicas, así como ampliar nuestras redes de colaboradores de código abierto para mejorar la vida de los niños".

La primera cartera de inversiones incluye las siguientes cinco start-ups, con la mira de invertir en 20-40 empresas adicionales en 2017. Una de ellas se encuentra en América Latina, en Nicaragua.  La inversión fue para Saycel una empresa que provee conectividad móvil asequible a comunidades de áreas rurales. Con la inversión del Fondo de Innovación, SayCel ampliará el acceso a su solución de comunicaciones a nuevas regiones en Nicaragua.

Otro proyecto apoyado está en Bangladesh. La empresa mPower es una plataforma de registro digital para mejorar la recopilación de datos y la prestación de atención de salud materno-infantil.

Otros proyectos apoyados:

  • 9Needs (Sudáfrica): utiliza la cadena de bloqueo y los avances en la tecnología de identidad para crear mejores sistemas de gestión para los servicios de desarrollo de la primera infancia.
  • Laboratorio de Innovaciones para el Alivio de la Pobreza (Pakistán):a través de un teléfono móvil ayuda a los padres con información para apoyar a sus familias para una mejor salud materna y neonatal.
  • Chatterbox (Camboya): proporciona una capa tecnológica fundamental que se integrará en la plataforma RapidPro de UNICEF para extender su alcance a las comunidades con bajos niveles de alfabetización, en particular en Camboya.

El Fondo de Innovación de UNICEF invita a nuevas empresas de tecnología a solicitar la inversión y formar parte de esta creciente cartera de soluciones de código abierto. La próxima ronda de solicitudes de inversión del Fondo está abierta. La información los criterios de selección se pueden encontrar en esta web www.unicefinnovationfund.org. La fecha límite para presentar la solicitud es el 1 de enero de 2017.

Añadir nuevo comentario