Uruguay es el primer país que ratifica Convenio de la OIT sobre vínculo entre violencia y acoso laboral con los DDHH

07.02.2020 | DDHH

Uruguay se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en ratificar el Convenio n.º 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Convenio reconoce que la violencia y el acoso a nivel laboral pueden constituir incumplimiento de los derechos humanos.


El nuevo Convenio y Recomendación para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo se adoptó en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT celebrada en junio en Suiza. Reconoce que la violencia y el acoso son una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente.

Según informa IndustriALL, el actual gobierno de Uruguay envió la iniciativa al Parlamento en setiembre y la Cámara de Representantes la aprobó por unanimidad el 17 de diciembre. De este modo se convirtió en el primer país miembro de la OIT en ratificar el C190.

"Al ratificar el convenio de la OIT, Uruguay deberá adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que evalúe las condiciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el trabajo. Se aplicará tanto al sector público como al privado, formal e informal, urbano o suburbano”, explica un comunicado oficial de la Presidencia de la República.

A su vez, detalla que la legislación por adoptarse deberá exigirle a los empleadores tomar medidas apropiadas y acorde con su grado de control para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

Uruguay tiene leyes que abarcan algunos de los temas presentados por el C190, las cuales pudieron ayudar a su ratificación. Por ejemplo, la ley de acoso sexual, prevencion y sancion en el ambito laboral y en las relaciones docente-alumno, y otra normativa sobre la violencia hacia las mujeres basada en género.

IndustriALL Global Union lanzó en noviembre una campaña para incentivar a sus sindicatos afiliados en todo el mundo a trabajar juntos para que los Estados Miembros ratifiquen el Convenio y lo hagan parte de sus leyes nacionales.

Los sindicatos afiliados a IndustriALL en Uruguay participaron activamente en las discusiones tripartitas sobre la ratificación del convenio, a través del Departamento de género, equidad y diversidad de la central sindical uruguaya PIT-CNT.

Fernanda Ceballos, miembro del Departamento de género y afiliada a la UNTMRA dijo: "Promovimos la ratificación del C190 en Uruguay a través del Departamento de género de equidad y diversidad del PIT-CNT. Trabajamos el tema de acoso sexual y tolerancia cero a la violencia en los ámbitos laborales desde hace tiempo, y efectuamos talleres para concientizar a los sindicatos al respecto. A su vez, trabajamos sobre cláusulas de género, en conjunto con las empresas y el Ministerio de trabajo. Una vez ratificado el C190, hicimos asambleas con la UNTMRA para informar sobre su alcance. Una gran cantidad de trabajadoras afiliadas hemos enfrentado situaciones de acoso sexual en el trabajo, así que creemos que la ratificación es muy importante para luchar por un mundo laboral libre de violencia.”

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL para América Latina y el Caribe, Marino Vani, concluyó: "El C190 es una herramienta muy importante para luchar contra la discriminación y la desigualdad a nivel laboral. Felicitamos a nuestros sindicatos afiliados en Uruguay por su lucha constante contra la violencia de género y al gobierno por ratificar este nuevo convenio que promueve un mundo del trabajo libre de violencia y acoso."

Añadir nuevo comentario