Volkswagen Group Argentina profundiza estrategia Way to Zero con eje en la movilidad eléctrica

13.06.2022 | Movilidad

Así lo revela la empresa en el Informe de Sustentabilidad 2021. Se destacan también la aprobación de una nueva Política de Diversidad, un nuevo proceso de Due Diligence de Derechos Humanos, y la definición de un propósito para continuar el trabajo con la comunidad.


Way to Zero es el programa de descarbonización de Volkswagen Group cuyo objetivo es ser CO2 neutral para 2050, y es además una hoja de ruta para favorecer el medio ambiente y una mejor calidad de vida que se basa en 4 pilares: electrificación de la flota de vehículos, descarbonización de las cadenas de producción y suministro, uso constante de energía verde y reciclaje de baterías.

Entre los avances en la estrategia presentados en el Reporte se destacan el nuevo Centro Logístico Fátima, destinado a la distribución de repuestos y accesorios originales. Este proyecto fue desarrollado en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires, con los más altos estándares de calidad, haciendo foco en la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente. Cuenta con sistemas de recolección y reutilización del agua que permiten un ahorro del 30% de este recurso, así como sistemas de calentamiento de agua por energía solar, que reducen hasta un 70% el uso de energía.

Además, en 2021 la empresa celebró la goTOzero week con charlas de expertos en temas ambientales, workshops virtuales, acciones de voluntariado y otras actividades en las plantas. Como parte de este evento, se dio inicio al proyecto PlantaRSE: un conjunto de acciones para fortalecer la biodiversidad de las plantas de Pacheco y Córdoba. Sumado a ello, con la meta de alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 para el 2050, se creó el Bosque Volkswagen en colaboración con ReforestARG, el primero de la industria automotriz. Los resultados de 2021 muestran unos 5000 árboles geolocalizables plantados para restaurar las zonas devastadas por el fuego en Cholila, Chubut, y en Yacanto, Córdoba.

En lo que hace a la estrategia E-MOBILITY, VW presentó los nuevos modelos ID.3 & ID.4, realizó el lanzamiento de E-delivery, y la marca Audi inició la construcción de la red propia de carga instalando cargadores eléctricos en sus concesionarios oficiales y otros puntos estratégicos.

Otro de los hitos del año fue la aprobación de la nueva Política de Diversidad e Inclusión de VW Argentina. El objetivo ha sido la difusión de una cultura diversa que promueva el respeto, los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y la inclusión, como pilares fundamentales del negocio y una sociedad más justa. Sus ejes son orientción sexual, edad, género, etnicidad, personas con discapacidad.

También se avanzó en un nuevo proceso de Due Diligence de Derechos Humanos, como parte de las medidas de gestión de sustentabilidad en proveedores.Volkswagen Group Argentina se encuentra trabajando en el nuevo sistema de gestión de debida diligencia, que se utilizará para analizar, priorizar y reducir los riesgos potenciales en su cadena de valor.

En materia de desarrollo de las comunidades, para el trienio 2022-2024 la Fundación Grupo Volkswagen Argentina definió su propósito. Su lema es “Impulsar una movilidad que reduzca las distancias”, y para ello trabajarán en 2 pilares:

  • Movilidad urbana y comunidades sustentables, para continuar desarrollando programas que contribuyan al impacto medioambiental positivo y en nuevas soluciones para una movilidad sustentable.
     
  • Movilidad social e inclusión, donde a través de alianzas estratégicas y con la colaboración de sus empleados seguirán brindando oportunidades de educación y empleabilidad a las comunidades de su área de influencia.

"En 2021 inauguramos un nuevo Centro Logístico en Fátima que fue desarrollado con los más altos estándares de calidad con foco en la sustentabilidad y responsabilidad con el medio ambiente. Logramos un gran avance en la estrategia de movilidad eléctrica con la presentación del ID.3 y el ID.4, la presentación del e-Delivery, el Avant Premiere del RS e-tron GT y la asociación con SIEMENS para desarrollar soluciones en movilidad eléctrica y puntos de recarga por el país. Estos eventos muestran que la movilidad del futuro ya está acá: 100% eléctrica, sustentable, tecnológica y amigable con el medio ambiente. En Volkswagen Group Argentina estamos comprometidos a ser protagonistas de la cultura de cambio ya que somos mucho más que una empresa automotriz. Estamos trabajando fuertemente hacia una cultura más diversa y con mayor inclusión junto a actores destacados de la sociedad civil, ONG´s y empresas de triple impacto", afirma Thomas Owsianski, Presidente & CEO de Volkswagen Group Argentina.
 

Informe de Sustentabilidad 2021 Volkswagen Group Argentina by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario