Movilidad sostenible

Volvo Group y Daimler Truck crean empresa conjunta de celdas de hidrógeno

05.06.2020 | Movilidad

Estas dos empresas firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una nueva empresa conjunta que desarrolle, produzca y comercialice sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para vehículos pesados como camiones y buses.


El objetivo común es que ambas compañías ofrezcan vehículos pesados ​​con celdas de combustible para aplicaciones exigentes de larga distancia en producción en serie en la segunda mitad de la década. Además, otros casos de uso automotriz y no automotriz también son parte del alcance de la nueva alianza.

 “El transporte y la logística mantienen el mundo en movimiento, y la necesidad de transporte continuará creciendo. El transporte verdaderamente neutral en CO2 se puede lograr a través de trenes de propulsión eléctrica con energía proveniente de baterías o convirtiendo hidrógeno a bordo en electricidad. Para que los camiones puedan hacer frente a cargas pesadas y largas distancias, las celdas de combustible son una respuesta importante y una tecnología en la que Daimler ha acumulado una gran experiencia a través de su unidad de celdas de combustible Mercedes-Benz en las últimas dos décadas. Esta iniciativa conjunta con el Grupo Volvo es un hito en traer camiones y autobuses que funcionan con celdas de combustible a nuestras carreteras ", dice Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG.

“La electrificación del transporte por carretera es un elemento clave del llamado Green Deal, una Europa neutral en carbono y, en última instancia, un mundo neutral en carbono. El uso del hidrógeno como transportador de electricidad verde para impulsar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia es una parte importante del rompecabezas y un complemento para los vehículos eléctricos con batería y los combustibles renovables. Combinar la experiencia de Volvo Group y Daimler en esta área para acelerar la tasa de desarrollo es bueno tanto para nuestros clientes como para la sociedad en general. Al formar esta empresa conjunta, estamos demostrando claramente que creemos en las celdas de combustible de hidrógeno para vehículos comerciales. Pero para que esta visión se convierta en realidad, otras compañías e instituciones también deben apoyar y contribuir a este desarrollo, sobre todo para establecer la infraestructura de combustible necesaria ", dice Martin Lundstedt, presidente y CEO de Volvo Group.

Volvo Group y Daimler Truck AG serán socios 50/50 en la empresa conjunta, que operará como una entidad independiente y autónoma, con Daimler Truck AG y Volvo Group continuando siendo competidores en todas las demás áreas de negocio. Unir fuerzas disminuirá los costos de desarrollo para ambas compañías y acelerará la introducción en el mercado de sistemas de celdas de combustible en productos utilizados para transporte pesado y aplicaciones exigentes de larga distancia. En el contexto de la recesión económica actual, la cooperación se ha vuelto aún más necesaria para cumplir con los objetivos del Acuerdo Verde dentro de un marco de tiempo factible, indican las empresas.

La empresa conjunta incluirá las operaciones en Nabern / Alemania (actualmente sede de Mercedes-Benz Fuel Cell GmbH) con instalaciones de producción en Alemania y Canadá. Daimler consolidará todas sus actividades actuales de celdas de combustible en la empresa conjunta y Volvo Group adquirirá el 50% de esta empresa por la suma de aproximadamente 0,6 mil millones de euros en efectivo y libre de deudas.

El acuerdo preliminar firmado no es vinculante. Se espera un acuerdo final para el tercer trimestre y cierre antes de fin de año 2020. Todas las transacciones potenciales están sujetas a examen y aprobación por parte de las autoridades de competencia responsables.

Más información en este link 

Añadir nuevo comentario