Wells Fargo es presionado por sus accionistas a divulgar causas de infracciones éticas

04.04.2018 | Gobierno Corporativo

Los inversores nucleados en el Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (Interfaith Center on Corporate Responsibility) anunciaron el 6 de marzo de 2018 que Wells Fargo acordó publicar una Revisión de sus Estándares Comerciales para investigar las causas de las fallas sistémicas en su gobierno y en su gestión de riesgos que han llevado a controversias, litigios y multas en temas éticos. 


Como resultado del compromiso de la compañía, los inversores están retirando una resolución que presentaron para la asamblea de accionistas de 2018 llamando a la revisión.

La demanda de información fue presentada por la Hna. Nora Nash de las Hermanas de San Francisco de Filadelfia, junto con otros 22 inversores que son miembros del Centro Interreligioso de Responsabilidad Corporativa (ICCR por sus siglas en inglés), una coalición de accionistas. Los miembros del ICCR fueron acompañados en la presentación por las Oficinas del Tesorero de los Estados de Rhode Island y Connecticut.

La resolución ha sido presentada en asamblea cada año desde 2014, ya que los inversores se han preocupado cada vez más por una serie de infracciones éticas que culminaron en las multas históricas en el otoño de 2016 por un fraude generalizado que involucró la apertura de millones de cuentas no autorizadas. Los inversores han expresado su deseo de que Wells Fargo revierta sus prácticas pasadas y su agresiva cultura de ventas con los propietarios de viviendas, clientes minoristas, empleados y comunidades.

"ICCR primero solicitó esta revisión en 2014 cuando Wells Fargo quedó última en una encuesta de evaluación comparativa sobre gestión de riesgos, préstamos responsables y otras métricas. Con cada nuevo escándalo y sanción como resultado de agresivas ventas cruzadas, problemas con el seguro de préstamos para automóviles y fraude hipotecario, tratamos de presionar a la gerencia sobre la necesidad de una revisión integral que conduzca a un cambio sistémico. Nos alienta que finalmente estén acordando dar este primer paso hacia lo que esperamos sea una reforma auténtica”, afirmó la demandante Hna. Nora Nash .

Wells Fargo acordó realizar una Revisión de sus Estándares Comerciales que incluirá los siguientes seis elementos:

1. Análisis de los impactos en el banco, su reputación, clientes e inversores de los continuos escándalos;

2. Identificación de las causas estructurales culturales y éticas profundas de escándalos recientes, incluso a nivel de la junta directiva;

3. Generación de un marco para abordar los problemas e incorporar sistemas en toda la empresa, incluidos los cambios ya implementados, el establecimiento de mecanismos de reclamación y planes para fortalecer la cultura corporativa e inculcar un compromiso con altos estándares éticos en todos los niveles de los empleados;

 

4. Indicadores de rendimiento clave para evaluar la efectividad de los cambios instituidos a lo largo del tiempo;

5. Un compromiso con la divulgación continua y regular del progreso;

6. Descripción de cómo los problemas identificados se tendrán en cuenta en las decisiones de incentivo y compensación de empleados y ejecutivos.

Los inversionistas sugieren enfáticamente que Wells Fargo incluya una dimensión de derechos humanos en el desarrollo de esta Revisión de Estándares Comerciales, enfatizando que la mayoría de las controversias podrían haberse evitado si se hubieran considerado desde la perspectiva de las partes interesadas. Los inversionistas también instan al banco a poner fin a su práctica de arbitraje forzado como una parte distintiva de este proceso, dada la amplia evidencia de que manejar las reclamaciones de los consumidores individualmente y en secreto y que esto esconde la mala conducta de los accionistas y el público, y obstaculiza los esfuerzos para responsabilizar a Wells Fargo.

En sus conversaciones con Wells Fargo, los inversionistas han enfatizado la importancia de una revisión a nivel de toda la compañía que incluya la participación de los líderes de todas las unidades de negocios.

Michelle de Cordova de NEI Investments dijo: "Como inversionista internacional, valoramos la colaboración de colaboración con colegas de EE. UU. Para abordar los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza dentro de nuestras propiedades, y este resultado positivo demuestra el valor del proceso de propuesta de los accionistas. De cara al futuro, creemos que la participación significativa de cada una de las funciones comerciales de la empresa en la revisión es esencial para descubrir las raíces de los fallos dentro de la ética y la cultura del banco, y prevenir la recurrencia".

Más información en este link.

 

 

Añadir nuevo comentario