WWF y Google se asocian para crear plataforma de sustentabilidad en la industria de la moda

17.06.2020 | Cadena de valor

Google se ha asociado con WWF Suecia para ayudar a crear una plataforma de datos ambientales que permita tomar decisiones de abastecimiento más responsables en la industria de la moda. Esta colaboración reunirá proyectos de cada organización, aprovechando y potenciando sus fortalezas.


Ahora más que nunca, la industria de la moda está respondiendo al llamado a la sostenibilidad. Actualmente, la industria representa el 20 por ciento de las aguas residuales y el 2-8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que podría aumentar hasta en un 50% para 2030. Gran parte de este impacto se produce en la etapa de las materias primas en el proceso de producción, donde las cadenas de suministro pueden estar altamente fragmentado, y reunir y evaluar datos a escala es un desafío.

La nueva asociación tiene como objetivo abordar estas necesidades, proporcionando una plataforma que podría utilizarse de forma independiente o como complemento de los esfuerzos existentes. En la Cumbre de la Moda de Copenhague de 2019, Google Cloud anunció un piloto en colaboración con Stella McCartney para utilizar la tecnología Google Cloud para proporcionar una visión más completa de las materias primas de las cadenas de suministro de los fabricantes de ropa. Ese trabajo continúa con Stella McCartney, cuyo equipo ha sido fundamental en la configuración del concepto de la plataforma y continuará siendo la primera marca de moda en probarlo. WWF Suecia y su socio a largo plazo IKEA crearon una herramienta similar en 2018, centrada en analizar el riesgo y el impacto de diversas materias primas textiles.

Google y WWF Suecia ahora colaborarán en una plataforma actualizada que aproveche todos estos tipos de datos, con el objetivo de aumentar aún más la precisión y relevancia de las evaluaciones de materias primas. Esta nueva plataforma también irá más allá del algodón y la viscosa como se anunció por primera vez, para incluir numerosas materias primas adicionales basadas en datos y conocimientos de WWF. Además de Stella McCartney e IKEA, WWF y Google también están en consulta con una gran cantidad de otras marcas y minoristas de moda, lujo, mezclilla y atletismo.

"Es nuestra ambición crear una plataforma de toma de decisiones enriquecida con datos que permita el análisis de la cadena de suministro de una manera que antes no era posible a esta escala", dijo Ian Pattison, Jefe de Ingeniería del Cliente, Retail, Google UK / IE . "La asociación con WWF reúne la capacidad técnica de Google Cloud, incluido el análisis de big data y el aprendizaje automático, y el profundo conocimiento de WWF de evaluar las materias primas. Juntos, podemos hacer que los datos de la cadena de suministro sean visibles y accesibles para los responsables de la toma de decisiones, y conducir de manera más responsable y sostenible decisiones".

"La sostenibilidad es un desafío que cruza los límites de la industria, y creemos firmemente que las soluciones requieren asociaciones y colaboración sólidas", dijo Kate Brandt, Oficial de Sostenibilidad de Google. "Nuestra ambición es llenar los vacíos de datos fundamentales al brindar una mayor precisión a los informes ambientales, en última instancia, avanzar hacia procesos más sostenibles. Al combinar nuestra tecnología y con los datos de muchas marcas y minoristas clave de la industria, creemos que podemos ampliar significativamente este trabajo juntos".

"El trabajo de asociación de WWF con empresas siempre ha estado motivado por la necesidad de impulsar una transformación real a la mayor escala posible", dijo Håkan Wirtén, CEO de WWF Suecia. "Este proyecto es un excelente ejemplo de cómo podemos tomar un trabajo valioso con un socio a largo plazo como IKEA, colaborar con otro socio fuerte de WWF como Google para hacer que ese trabajo sea aún más poderoso y hacerlo de código abierto para que, con suerte, pueda ayudar con la transformación de toda una industria".

Más información: fashion_sustainability@google.com

Añadir nuevo comentario