América Latina y el Caribe

YABT y PepsiCo Latinoamérica lanzan convocatoria para el Eco-Reto 2021

06.10.2020 | Economía Circular

El Reto busca involucrar a los jóvenes de América Latina y el Caribe a que sean socios en el desarrollo de soluciones y a responder a los desafíos que enfrenta la sociedad. Los ganadores recibirán US$5,000 como fondo semilla para implementar las soluciones.


El Eco-Reto es la categoría especial de innovación sostenible dentro de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas (TIC Américas). El programa fue creado en el 2009 por el Young Américas Business Trust (YABT), la Organización de Estados Americanos (OEA) y PepsiCo Latinoamérica. Hoy los socios anuncian la convocatoria para su 12va edición, dirigida a jóvenes Latinoamericanos con ideas innovadoras que aporten a la sostenibilidad.

El Eco-Reto 12.0 promueve una nueva visión del plástico y contribuye a un futuro sostenible en América Latina y el Caribe. En el Eco-Reto buscamos identificar soluciones escalables y sostenibles que permitirán a la industria y al consumidor ir más allá del uso tradicional del plástico y construir un mundo en el cual este material no se vuelva desecho. Todo esto por medio de la reducción, el reúso, el reciclaje y la reinvención del plástico. El Eco-Reto busca involucrar a los jóvenes de América Latina y el Caribe a que sean socios en el desarrollo de soluciones y a responder a los desafíos que como sociedad enfrentamos.

PepsiCo, como parte de su estrategia Ganando con Propósito, ha desarrollado una visión de Plásticos Sostenibles buscando que sus empaques nunca se conviertan en residuos. Para lograrlo la empresa tiene importantes metas al 2025 incluyendo, lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables, compostables o biodegradables; aumentar el contenido de resina reciclada en sus botellas de plástico al 25%, y reducir el 35% del contenido de plástico virgen en su portafolio de bebidas.

“En PepsiCo Latinoamérica trabajamos en distintos esfuerzos de reciclaje desde hace 12 años”, dijo Erick Scheel, presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica. “Este es un tema prioritario en nuestra agenda de negocio no solo regional sino mundial; somos conscientes de que necesitamos de socios y de innovación para crear una economía circular. Necesitamos soluciones diferentes, y por eso estamos apostándole al talento joven, innovador y entusiasta de nuestra región para trabajar juntos en estos retos.”

Invitamos a los jóvenes innovadores y emprendedores - entre 18 y 34 años - de América Latina y el Caribe a participar del Eco-Reto 12.0, desarrollando soluciones que nos permitan ir más allá del plástico, promoviendo prácticas de economía circular y el involucramiento de la sociedad y la industria, trabajando de manera conjunta y coordinada.

Este año, el Eco-Reto 12.0 tiene dos categorías:

Reinventando: Más allá de la botella: Desarrollar soluciones innovadoras y tecnologías enfocadas en crear materiales de empaque alternativos, es decir que sean reciclables, compostables o biodegradables, para reemplazar y reducir el uso de botellas plásticas tradicionales (PET).

Reciclaje y Reuso: Apoyar a la economía circular del plástico desarrollando herramientas, estrategias y programas que permitan el crecimiento de canales escalables de reciclaje y crear diferentes usos post-consumo para cada empaque, permitiendo que se introduzcan nuevamente al mercado

“A través del Eco-Reto, la juventud de América Latina y el Caribe no solo asumen la responsabilidad y el reto de trabajar de manera conjunta en soluciones innovadoras que nos permitan como sociedad desarrollarnos de manera sostenible, sino que acceden a una serie de recursos que les permitirán entender el contexto, desarrollar sus soluciones e implementarlas; generándose de esta manera una plataforma de apoyo, intercambio e inversión. Por más de una década, YABT, PepsiCo y la OEA; junto con los jóvenes de la región han demostrado la importancia de espacios de participación efectiva en el desarrollo de nuestra región”, dijo Luis Viguria, Presidente Ejecutivo, Young Americas Business Trust

El Eco-Reto nació en el 2009 y, hasta la fecha, en sus 11 ediciones ha recibido 18,702 propuestas de negocio entregadas por 24,271 jóvenes en más de 33 países de la región; premiando a 44 proyectos y entregando US$ 220,000 en capital semilla.

Los registros del Eco-Reto 12.0 inician el día 28 de septiembre a través del portal del programa: www.ticamericas.net/eco-reto/ Para mayor información, visitar la página del YABT: www.yabt.net o www.ticamericas.net

Añadir nuevo comentario