Zurich patrocinará la reforestación del Bosque Atlántico en Brasil

24.09.2020 | Ambiente

El patrocinio exclusivo de reforestación ayudará a restaurar la biodiversidad mediante la plantación de 1 millón de árboles, el cual incluye uno para cada empleado.


Zurich Insurance Group (Zurich) ha acordado patrocinar un proyecto de reforestación sustentable en Brasil para reconvertir tierras de cultivo en bosques nativos ricos en plantas y animales. La medida refleja el reconocimiento del Grupo de la importancia de los ecosistemas saludables en la lucha contra el cambio climático, ya que los organismos internacionales alarman sobre los efectos devastadores de la pérdida de biodiversidad.

El proyecto de ocho años ayudará a restaurar el Bosque Atlántico de Brasil, la "otra" selva tropical brasileña, mediante la plantación de 1 millón de árboles nativos cuidadosamente seleccionados en colaboración con el Instituto Terra, una organización sin fines de lucro. Esto forma parte del compromiso asumido el año pasado, cuando Zurich se convirtió en la primera aseguradora en firmar la Ambición Empresarial de la ONU para el Compromiso de 1.5 ° C (UN Business Ambition for 1.5°C Pledge). Los bosques sanos plantados con especies nativas ayudan a evitar los "desiertos verdes" o las plantaciones de monocultivos que no pueden sustentar ecosistemas funcionales.

La plantación de árboles puede ser una herramienta poderosa para detener el cambio climático y preservar la variedad de animales, plantas y ecosistemas que tenemos en nuestro planeta”, dijo Alison Martin, CEO de Zurich para Europa, Medio Oriente y África y Bank Distribution.

No siempre se trata de cuántos árboles tú plantas, sino de su calidad y capacidad para sustentar otras formas de vida. Con este proyecto, estamos contribuyendo a uno de los aspectos para la mitigación del cambio climático que a menudo se pasa por alto: la biodiversidad. ”

Una reforestación exitosa requiere planificación, gestión y participación. Durante los próximos ocho años, queremos inspirar a colegas, clientes y comunidades locales a reconocer aún más la importancia de la biodiversidad.”

Zurich apoya la creciente necesidad de abordar el cambio climático junto con la pérdida de biodiversidad; estos dos factores se refuerzan mutuamente a medida que el número de especies animales y vegetales disminuye más rápido que nunca. La diversidad dentro y entre especies y ecosistemas es clave para abordar el cambio climático, la seguridad alimentaria a largo plazo y prevenir futuras pandemias, según la Perspectiva Global de Biodiversidad de las Naciones Unidas (ONU) 2020 5 (2020 United Nations’ (UN) Global Biodiversity Outlook 5).

No se ha cumplido con ninguno de los 20 objetivos para preservar esta diversidad establecidos por la ONU para el período 2010 a 2020, según el mismo informe. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve aún más la importancia de esto; si los ecosistemas se deterioran, las barreras naturales entre los seres humanos y los posibles vectores o reservorios de enfermedades, por ejemplo, los murciélagos, comienzan a romperse.

La iniciativa del Bosque Atlántico complementará la cooperación de largo plazo de Zurich con el proyecto de conservación Rimba Raya en Indonesia y fortalecerá el compromiso de Zurich con la conservación ecológica en algunas de las áreas de deforestación más afectadas a nivel mundial.

Bosque subtropical autosuficiente

Los árboles se plantarán durante los próximos ocho años para recrear un bosque subtropical autosustentable en tierras de la provincia de Minas Gerais que fueron taladas para la ganadería en el siglo XX. Solo queda el 7 por ciento del Bosque Atlántico original de Brasil. La contribución de Zurich al proyecto de reforestación repondrá entre 80 y 120 especies diferentes de árboles en 700 hectáreas de tierra (equivalentes a más de 850 campos de fútbol), y aumentará gradualmente la biodiversidad del bosque y captura de carbono de la atmósfera.

El proyecto fue iniciado en 1998 por el Instituto Terra, una organización privada sin fines de lucro fundada por el fotógrafo galardonado y reconocido internacionalmente, Sebastião Salgado, y su esposa Lélia.

Un árbol para cada empleado

Se plantará un árbol para cada uno de los 55.000 empleados de Zurich, y el resto estará disponible para los clientes mediante ofertas para plantar árboles cuando adquieran pólizas de seguro.

Zurich ha reducido a la mitad las emisiones de CO₂ por empleado desde 2007 y continúa mejorando la eficiencia operativa y aumentando el porcentaje de energía renovable comprada. Las emisiones restantes del Grupo se compensan con créditos de carbono que mejoran la resiliencia en la Reserva de Biodiversidad Rimba Raya certificada REDD + en Borneo, Indonesia. Como resultado, Zurich ha estado operando como un negocio neutral en carbono desde 2014.

Añadir nuevo comentario