El cambio climático plantea la exigencia de autosuficiencia energética. ¿Adoptar la energía solar es suficiente?

Manish Pant
Schneider Electric
Los desastres naturales ponen de relieve el valor de la autosuficiencia energética
17.04.2020 | Opinion

Dado que las emisiones de los combustibles fósiles aceleran el cambio climático y los desastres naturales ponen de relieve el valor de la autosuficiencia energética, las razones para adoptar la energía solar son más fuertes que nunca. Otros factores que impulsan esta adopción son la integración de recursos renovables durante la construcción de nuevas viviendas; medidas reglamentarias relativas a las emisiones de carbono y la sostenibilidad; y nuevas soluciones tecnológicas que facilitan la adaptación de las construcciones preexistentes a las nuevas normativas.

Quienes apoyan el uso de energía solar creen que este será un componente clave en los “hogares con energía neta nula”, es decir, residencias que producen tanta energía renovable como la que consumen, lo que permite que sus ocupantes tengan un costo de energía neto nulo y una vivienda libre de carbono. Aunque lograr este objetivo ha sido difícil hasta el momento debido a los desafíos de su implementación, el mercado de este tipo de viviendas tendrá un crecimiento anual compuesto de 28% entre 2019 y 2028, según la consultora Navigant Research.

Entonces, ¿qué cambió?

Cómo superar los desafíos del suministro

Tanto en las casas nuevas como las existentes, la generación de energía de fuentes renovables, específicamente del sol,  hasta ahora era posible pero no necesariamente factible. Aunque los paneles solares fotovoltaicos funcionan durante el día cuando hay luz solar, una vivienda típica usa electricidad principalmente durante la mañana y la noche, por lo que la oferta no se sincroniza con la demanda. Un sistema típico rara vez produce exactamente la energía necesaria para satisfacer la demanda inmediata. Por el contrario, en relación con la demanda, habitualmente produce energía en exceso al mediodía y no produce durante la noche.

En teoría, podría almacenarse el exceso de energía en una batería para su uso posterior, o podría venderse la energía sobrante para el suministro de red. Pero el almacenamiento en baterías es prohibitivo por su costo: en la actualidad, se necesitan €1000 por KWH de energía en batería. Y las ventas de suministro de red ya no producen un rendimiento de la inversión atractivo, debido a las recientes reducciones en los programas gubernamentales de incentivos. Claramente, para que la energía renovable sea una posibilidad razonable para las aplicaciones residenciales de hoy, los propietarios necesitan adoptar modelos de autoconsumo y a la vez ser capaces de adaptar ese consumo a los horarios del día que le permitan maximizar ese uso.

La gestión de cargas al rescate

Actualmente la tecnología ofrece soluciones fáciles de adoptar para los propietarios que deseen consumir energía solar generada por ellos mismos. Una de esas soluciones es la aplicación de un enfoque con gestión de cargas que sea rentable y fácil de implementar, y que garantice una rápida recuperación de la inversión. La clave es hacer que las cargas eléctricas operen durante el período de producción de energía solar.

No todas las cargas eléctricas pueden modificarse: las cargas relacionadas con la iluminación, la cocción de alimentos y la preservación de alimentos por lo general tienen horarios específicos durante el día. Sin embargo, las cargas de suministro a lavavajillas, lavarropas, termotanques, vehículos eléctricos, bombas de piscina, y sistemas de calefacción/ enfriamiento pueden programarse para sincronizar con la generación de energía de la casa prácticamente sin alterar la vida familiar. Como estos sistemas y dispositivos con alto consumo representan un porcentaje significativo del consumo diario de energía, hacer que funcionen cuando los paneles solares están en plena producción puede dar como resultado un ahorro significativo. Por ejemplo, en los mercados europeos, los beneficios financieros representan por lo general varios cientos de euros al año, y se logra una rápida recuperación del costo de la implementación de soluciones de gestión de cargas.

La automatización facilita todo

Ahora es posible monitorear y controlar la energía en forma automatizada y en tiempo real en sistemas eléctricos residenciales. Por ejemplo, con el sistema de energía Wiser de Schneider Electric, los propietarios pueden hacer uso de energía más económica en períodos de producción inferior a la máxima y así aprovechar al máximo su instalación de energía solar. Esta aplicación sencilla y potente les permite:

  •  Detectar fácilmente ineficiencias que incrementan el gasto de energía
  •  Ver qué ocurre en la casa a toda hora, todos los días del año para mantener a salvo los valores
  •  Estimar el gasto mensual de energía
  •  Aprovechar la energía más económica en períodos de producción inferior a la máxima y así ahorrar dinero
  •  Optimizar su instalación de energía solar monitoreando su producción

Con la integración de controles inteligentes mediante un algoritmo inteligente, el sistema Wiser permitirá que los propietarios optimicen aún más su consumo de energía solar al automatizar la carga de baterías de vehículos eléctricos, el arranque de termotanques, y otros controles inteligentes para cargas.

Bienvenido al nuevo panorama de la energía

La digitalización está cambiando el panorama de la energía en todo el mundo, lo que allana el camino para que el uso de energía solar pueda optimizarse en aplicaciones residenciales. Los propietarios ahora pueden reducir sus gastos en energía y neutralizar su huella de carbono prácticamente sin afectar el ritmo normal de la vida familiar. Más aún, con la posibilidad de una mayor independencia energética gracias a la energía solar para autoconsumo, las personas hacen que sus hogares sean más seguros y estén más protegidos en la era del cambio climático. Los recientes incendios forestales en California y la subsecuente interrupción del servicio de red eléctrica remarcan el valor de la autosuficiencia energética.

Añadir nuevo comentario