Envases e inocuidad alimentaria, tres factores clave

Gerardo Imbarack
Gerente de Comunicaciones de Tetra Pak Cono Sur
El envasado de alimentos debe contribuir al impulso de la sostenibilidad
11.06.2021 | Opinion

El acceso a alimentos seguros y nutritivos es esencial para vivir, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, casi una de cada diez personas en todo el mundo se enferma después de comer alimentos contaminados. Si bien las causas de esto varían, a menudo se relaciona con suministros de alimentos sin protección o sin envasar.

La inocuidad alimentaria es un tema crucial que debe abordarse como industria. Entonces, ¿cómo puede ayudar la industria de fabricación de alimentos y bebidas? ¿Cómo puede volverse más inteligente y proactiva para ayudar a prevenir problemas de inocuidad alimentaria?

Hay tres áreas principales que pueden ayudar a preparar el envasado de alimentos para el futuro: inocuidad alimentaria, disponibilidad de alimentos y sostenibilidad. Es la interacción de estos elementos lo que será fundamental para impulsar una innovación eficiente y eficaz para crear productos alimenticios sostenibles y seguros.

Una investigación reciente de Tetra Pak reveló que más del 50% de los consumidores no solo creen que mejorar la inocuidad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, sino que lo ven como el problema número uno que las empresas deben abordar.

Esto requiere analizar la producción de alimentos y encontrar soluciones que beneficien a todos los actores de la cadena de suministros, desde el agricultor hasta el consumidor. Desde la protección de los alimentos a través de medios químicos y microbiológicos hasta el envasado y la distribución.

La pandemia ha reafirmado la importancia de la protección, para mantener a los consumidores seguros, así como para proteger los alimentos y mantener una entrega continua. La buena noticia es que, al combinar procesos, innovación y tecnologías, podemos ayudar a los fabricantes de alimentos a satisfacer muchas de las demandas que se les plantean, ya sea al mejorar la inocuidad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministros o asegurar la mayor rentabilidad en un mundo complejo y competitivo.

El segundo factor es la disponibilidad de alimentos. Según la ONU, para 2050 se prevé que la población mundial alcance los 9,7 mil millones de personas y la FAO dice que la producción de alimentos deberá incrementarse en un 70% para satisfacer esta demanda adicional. Pero, al mismo tiempo, habrá presión sobre los fabricantes de alimentos para que reduzcan el desperdicio, las emisiones y los recursos.

La forma más eficaz de abordar la disponibilidad de alimentos es construir una cadena de valor alimentaria sostenible y regulada. En Tetra Pak, tenemos un enfoque estándar de inocuidad alimentaria de materiales en el que todos nuestros envases están certificados según tres estándares: la FDA de la UE, China y EE. UU. Esto nos brinda la flexibilidad en la forma en que obtenemos y transportamos materiales en diferentes regiones para garantizar que podamos satisfacer las demandas cambiantes de nuestros clientes.

El tercer factor es la sostenibilidad. Queremos crear el envase de cartón del futuro. Uno que esté fabricado únicamente con materiales de envase renovables o reciclados, que sea totalmente reciclable y contribuya a una economía circular baja en carbono.

El envasado de alimentos debe contribuir al impulso de la sostenibilidad. Pero cuando hay inconsistencias con la legislación ambiental y la legislación sobre materiales en contacto con alimentos, surgen problemas. Ambas deben estar en consonancia. La inocuidad alimentaria no se puede comprometer en favor de la sostenibilidad y viceversa.

Los envases a base de fibras naturales, que son seguros para los alimentos, están a nuestro alcance. Al colaborar con varios socios a lo largo de nuestra cadena de valor, podemos adoptar un modelo de ecosistema completo para brindar velocidad de innovación y el envase de alimentos del futuro.

Añadir nuevo comentario