Los plásticos, aliados de un futuro sustentable

Verónica Ramos
Directora Ejecutiva de Ecoplas
El plástico no es un residuo, sino un recurso valioso
27.06.2022 | Opinion

Los plásticos son fundamentales para la vida cotidiana, y utilizados en todos los sectores e industrias. Sin embargo, grandes volúmenes son desechados debido a una mala gestión de los residuos, a la falta de infraestructura y al escaso conocimiento que hay para darles una nueva utilidad. La oportunidad y el desafío para construir una nueva realidad es a través de la economía circular y sus recursos como el reciclado mecánico, reciclado avanzado, ecodiseño, la innovación, que muestran un horizonte de sostenibilidad y desarrollo donde los plásticos son protagonistas.

La Economía Circular es un modelo de producción y consumo sustentable que promueve el máximo aprovechamiento y reciclaje de los productos, minimizando desperdicios y cuidando los recursos. Para ello, nuestro rol como consumidores conscientes y como sociedad es clave para el correcto tratamiento de los plásticos posconsumo, ya que pueden tener mil y una vidas, como recursos que se reintroducen en nuevos ciclos productivos.

A través del consumo responsable, la separación domiciliaria, el reciclado y la valorización hay un camino que se está transitando, pero que también presenta desafíos.


Los plásticos y el reciclado: datos de una tendencia creciente

El último índice de reciclado que realizamos en Ecoplas junto a la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos reveló que en 2020 se recuperaron 282.000 toneladas de plástico. Esto demuestra una tendencia creciente en el país: desde el 2003 se reciclaron casi 5 veces más plásticos. Aun así, la industria recicladora tiene un 40 % de capacidad ociosa por falta de materia prima, es decir, de plásticos posconsumo que aún no se separan. Este dato se condice con el Estudio de Opinaia que arroja que de cada 4 de cada 10 argentinos no realiza separación domiciliaria.

Los plásticos aportan a la calidad de vida de las personas y son recursos para una economía que genera inclusión social y empleo en toda su cadena de valor. Una nueva cultura circular necesita entonces de educación ambiental para que los plásticos sean responsablemente consumidos, reutilizados, reciclados y recuperados.

En vista del objetivo, se vuelve imperativo trabajar de manera colaborativa, ya que debe articularse el accionar del sector público, empresas, asociaciones y ciudadanía.

Recientemente en “Ecoplas en acción” se presentó una mesa con la participación de instituciones y empresas que trabajan en pos de la sustentabilidad de los plásticos. Éstas contaron los casos de éxito que se están llevando adelante, como el desarrollo e innovación de resinas recicladas, la inversión y alianzas para tecnologías de reciclado avanzado, el trabajo con las comunidades con programas de reciclaje inclusivo, y un programa de Cero Pérdida de Pellets con el compromiso del sector plástico por el ambiente. Todas experiencias que están logrando construir circularidad en Argentina y en la región.


Consumo responsable de un recurso valioso

Si queremos lograr un máximo aprovechamiento de los plásticos y obtener todos los beneficios de una economía circular habrá que poner manos a la obra. Es esencial que seamos consumidores responsables y poner en práctica las 7R: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

Es indispensable, además, crear conciencia de que el plástico no es un residuo, sino un recurso valioso.

Para tener éxito en este reto las soluciones deben abordarse en base en la sustentabilidad a lo largo de todo el ciclo de vida, y no considerar sólo la eficiencia de recursos al final de la vida útil de un producto. Y con la instrumentación de políticas públicas que tomen este paradigma superador y lo acompañen con una necesaria Ley Nacional Responsabilidad Extendida del Productor.

Un factor fundamental de cara al futuro sustentable es la Educación; desde Ecoplas promovemos numerosos proyectos para educar y concientizar a la sociedad sobre los plásticos y el cuidado del ambiente. Tanto es así que nos unimos a la plataforma internacional Movimiento Circular con el fin de educar y capacitar a recuperadores urbanos, docentes y alumnos, representantes de áreas gubernamentales, compañías y a ciudadanos de todo el país para el consumo responsable y valorización de los plásticos.

Nuestro compromiso hoy requiere repensar nuestros hábitos con esa mirada estratégica. El rol de la industria es central en esta nueva cultura de consumo y los plásticos son aliados. Estamos convencidos de que este es el momento para hacer de nuestro planeta un lugar mucho más productivo y sustentable.

Añadir nuevo comentario