Lo más destacado de la COP27: acuerdo sobre un nuevo fondo de "pérdidas y daños" para los países vulnerables

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, se ha clausurado con un acuerdo decisivo para proporcionar financiación por "pérdidas y daños" a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos.


Para la ONU los planes climáticos siguen siendo insuficientes y se necesitan medidas más ambiciosas


Según el informe, las promesas climáticas combinadas de 193 Partes en el marco del Acuerdo de París podrían situar al mundo en la senda de unos 2,5 grados centígrados de calentamiento para finales de siglo.

Además, también muestra que los compromisos actuales aumentarán las emisiones en un 10,6 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010. Se trata de una mejora con respecto a la evaluación del año pasado, según la cual los países iban a aumentar las emisiones en un 13,7 % para 2030, en comparación con los niveles de 2010.

Cambio climático: son necesarias medidas más ambiciosas


Según el informe Unidos en la Ciencia, las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen al alza y alcanzan nuevos máximos. Tras un descenso temporal debido a los confinamientos, los índices de emisión de los combustibles fósiles superan ahora los niveles previos a la pandemia. La ambición de las promesas de reducción de emisiones para 2030 debe ser siete veces mayor para poder ajustarse al objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C fijado en el Acuerdo de París.

El llamado a acabar con el Greenwashing: ¿Qué esperar de la COP27?


La COP27, que se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto, reunirá nuevamente a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil para seguir avanzando con pasos concretos en la implementación del acuerdo de París. Por tratarse de una COP que tendrá lugar en África, son altas las expectativas con respecto a temas críticos para los países en desarrollo como el financiamiento, la adaptación y los impactos del cambio climático que afecta a los países más vulnerables.