10 millones de dólares en apoyo económico al Tercer Sector en la Argentina

18.05.2012 | Contratapa

En el marco del cuarto Foro y Taller de Trabajo para ONGs: “La tecnología al servicio de las causas sociales”, organizado en el Centro Metropolitano de Diseño y con la presencia de Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft para Argentina y Uruguay, se anunció la inversión destinada al Tercer Sector a través del programa de Responsabilidad Social Empresaria “Potencial sin Límites”. En los últimos diez meses la cifra alcanzó los 4 millones de dólares.


Durante la jornada, y ante la presencia de alrededor de 200 organizaciones no gubernamentales, referentes de organizaciones con experiencia en la utilización de tecnologías compartieron sus proyectos con sus pares, y brindaron información relevante para este público. Además reflexionaron sobre la importancia y el rol de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el trabajo cotidiano de las ONG para el cumplimiento de sus objetivos de transformación social.

Al respecto Julieta Zuázaga Gutiérrez, Gerente de Educación y Responsabilidad Social Empresaria de Microsoft para Argentina y Uruguay dijo: “Cada vez más las Tecnologías de la comunicación y de la información son parte de las organizaciones del Tercer Sector como herramientas que ayudan a potenciar el trabajo social que realizan. Por esta razón, desde Microsoft llevamos adelante, por cuarto año consecutivo, esta jornada gratuita de capacitación que cada vez suma más organizaciones con el fin de acompañarlas y apoyarlas en el proceso de adopción y especialización en el uso de las TIC.”.

Durante el evento las organizaciones fueron protagonistas tanto en los talleres aplicados de trabajo como en los almuerzos temáticos. En estos últimos las organizaciones participaron siguiendo seis ejes temáticos: salud, educación, medio ambiente, desarrollo local, gobierno y juventud. Las capacitaciones alcanzaron a organizaciones que aún están descubriendo cómo comenzar a utilizar la tecnología, como también a aquellas más avanzadas en la adopción.

Rosario González Morón, Co-Directora de Wingu/ Res Non Verba afirmó: “En los últimos años, hemos visto cómo las organizaciones fueron introduciendo la tecnología en su gestión cotidiana. Vemos tanto en la Argentina como en el mundo la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías, el gran desafío es encontrar el tiempo, los recursos y trabajar creativamente por la apertura al cambio para que pueda formar parte de los procesos y ayude en el cumplimiento de la misión. Este año nos propusimos ampliar los temas mostrando experiencias de uso de la tecnología en procesos clave de las ONG como: recaudación de fondos con soluciones móviles, financiamiento colectivo, herramientas de visualización de datos, plataformas de e-learning para facilitar entrenamientos, medición del impacto en redes sociales, con base en el intercambio de casos”.

Más de 100 ONG de la Argentina recibieron licencias de Microsoft en los últimos meses a través del Programa de Donaciones. Con un año de operación en el país, la Asociación Civil Comunidad IT, dedicada a la capacitación e inserción laboral de jóvenes en nuevas tecnologías, incorporó soluciones de Microsoft desde software de base, hasta herramientas de desarrollo, diseño y escritorio. Según Pablo Listingart, Secretario de la Comisión Directiva: “En  Argentina existen diversidad de proyectos sociales que son llevados a cabo gracias al esfuerzo de la comunidad, empresas e instituciones, en alianzas que ayudan a concretarlos. Comunidad IT nació de la visión de un grupo de personas, con un objetivo común que es ayudar a modificar la realidad de jóvenes a través de la enseñanza de una profesión dentro de las nuevas tecnologías de la información en oficios como programación de sistemas y reparación de PCs, colaborando en el proceso de inserción posterior a través de un equipo multidisciplinario. La tecnología es clave para ofrecer una mejor infraestructura a nuestros becarios y seguir creciendo en nuestros objetivos con aún más impacto”.