Nueva alianza entre UNICEF y Fundación “La Caixa” para reducir la mortalidad infantil por neumonía

10.11.2015 | DDHH

El día 10 de noviembre en Barcelona, la Fundación Bancaria “la Caixa” y UNICEF han presentado una alianza estratégica global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía. Es un programa de impacto mundial que se desarrollará en más de ocho países y tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y curación de esta enfermedad. Fundación “la Caixa” aportará cinco millones de Euros para el desarrollo del programa de UNICEF.


En vísperas del día mundial contra la neumonía -12 de noviembre-, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa”; Carmelo Angulo, presidente de UNICEF Comité Español; y Gérard Bocquenet, director internacional de alianzas con el sector privado de UNICEF, firmaron una alianza, como estrategia global para reducir la mortalidad infantil causada por la neumonía.

La Fundación Bancaria contribuirá con cinco millones de euros durante dos años a este programa de innovación sobre la neumonía, liderado por UNICEF.  En la primera fase del programa se distribuirán y testarán 2.400 nuevos dispositivos automáticos de diagnóstico en 8 países de todo el mundo donde la neumonía tiene mayor incidencia, como Mozambique, Filipinas y Etiopía. Posteriormente se analizarán los resultados para evaluar el impacto en la mejora del diagnóstico y se procederá al desarrollo de los protocolos para ampliarlo a mayor escala. Se estima que alrededor de 120.000 niños se beneficiarán directamente de la primera fase. Además de permitir mejorar el diagnóstico de estos niños frente a la neumonía, y por tanto facilitar su tratamiento adecuado, esta primera etapa servirá para obtener un valioso conocimiento que impulse a nivel global la mejora del diagnóstico de la neumonía en contextos rurales de países en desarrollo. La neumonía es la enfermedad infecciosa que causa más mortalidad infantil en menores de 5 años. Cada año mueren 5,9 millones de niños antes de cumplir esta edad, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La neumonía representa el 16% de estas muertes, y 944.000 niños fallecen cada año a causa de esta enfermedad, más que la malaria, el VIH/Sida, la tuberculosis y la meningitis juntos.

Esta alianza será presentada en la primera Cumbre de Innovación sobre la Neumonía (Pneumonia Innovation Summit), que tendrá lugar el próximo 12 de noviembre en Nueva York, donde se expondrán diversas propuestas innovadoras para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Gérard Bocquenet afirmó “Esta alianza es una oportunidad única para elevar la lucha contra la neumonía a primer nivel y supone un gran avance hacia la consecución del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible” (garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las edades).

"La Caixa" y UNICEF,  trabajan juntas en diversas causas desde el año 2000. Con el programa de innovación sobre la neumonía presentado ahora, UNICEF y “la Caixa”  se unen nuevamente en una alianza estratégica global.

 

Añadir nuevo comentario