2011, Año del Voluntariado Europeo

16.04.2011 | Entrevistas

Cien millones de europeos trabajan como voluntarios en algún tipo de actividad. Conseguir que cada vez más personas se involucren en labores de voluntariado es el objetivo clave del Año Europeo del Voluntariado 2011. Para conocer más a fondo esta iniciativa, el Portal de Prensa del Parlamento europeo entrevistó a la eurodiputada irlandesa Marian Harkin, del grupo demócrata-liberal, quien promueve el voluntariado alrededor de Europa. Además, se ha conformado Grupo de Expertos en Voluntariado Corporativo que integran 8 organizaciones entre las que se encuentra Fundar, de España.


Señora Harkin, hay muchos temas candentes en la sociedad actual. ¿Por qué dedicar un año entero a la ética del voluntariado?

En Europa, una de cada cinco personas hace labores de voluntariado en uno u otro sentido. Es un número muy significativo y es algo que afecta a muchos ciudadanos.

Tal vez cuando habla de "temas candentes", se refiere a la crisis económica, y créame que sé todo sobre eso, pero creo que el voluntariado también puede ayudar a contribuir a la cohesión social en el clima económico actual.

¿Qué cambios puede traer el Año Europeo del Voluntariado?

Creo que el voluntariado tiene que encontrar su propio lugar y espacio, y puede ser muy diferente de cómo es en el Reino Unido, Francia o Italia. No se trata tanto de un cambio de actitud, sino de cambiar las circunstancias, y muy a menudo el cambio de circunstancias provoca cambios de actitud. El Año Europeo del Voluntariado puede ser una oportunidad para que la gente de los "nuevos" Estados miembros (aquellos que se unieron a la UE después de 2004, principalmente del centro y Este de Europa) explore lo que el voluntariado puede significar para ellos en su propio contexto.

- Grupo de Expertos en Voluntariado Corporativo

El Grupo de Expertos en Voluntariado Corporativo contribuirán también al logro de cuatro objetivos:

• generar un entorno favorable al voluntariado, en la medida en que se facilite el voluntariado corporativo.

• apoyar a las organizaciones y mejorar la calidad de la acción de las personas voluntarias, ayudándoles a poner en marcha nuevas actividades de voluntariado a través de la cooperación de los diferentes sectores.

• reconocer las actividades del voluntariado, dando a conocer las oportunidades del voluntariado corporativo para la sociedad civil, la administración pública y las instituciones, el sector educativo y el empresarial.

• sensibilizar sobre el valor y la importancia de su labor, difundiendo las mejores prácticas y los beneficios que reporta a los individuos, a los sectores que apoyan el voluntariado corporativo y a la sociedad en su conjunto.