2da. edición del voluntariado internacional de Iberdrola pone acento en la inclusión digital

02.07.2013 | Contratapa

En el marco del programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola, un grupo de empleados de distintos países se desplazará a Sao Paulo para formar a jóvenes en riesgo de exclusión social en programas informáticos.


Se lanzó la segunda edición del programa  Iberdrola-Sao Paulo 2.0, un proyecto internacional de voluntariado corporativo que pretende formar en Brasil a un grupo de jóvenes en riesgo de exclusión social. 

El proyecto, que se realiza en colaboración con la Fundación Deporte Integra y con el apoyo de la Orden Agustiniana, pretende ayudar a un grupo de jóvenes de entre 12 y 16 años a potenciar sus posibilidades de inserción social y laboral, a través de la formación.

En el marco de esta acción de cooperación internacional del Grupo, un equipo de empleados de la Compañía de distintos países (España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil) se desplazarán a Sao Paulo para instruir a los adolescentes en informática, herramientas ofimáticas y aplicaciones web. 

Esta iniciativa, que se inició el verano pasado, se desarrollará a lo largo de tres años. Durante todo el periodo, un grupo de 40 jóvenes de Guarulhos -una zona social y económicamente deprimida- recibirán preparación para manejar programas informáticos, relacionados sobre todo con diseño web y estadísticas deportivas, con el fin de que puedan aprovechar las oportunidades laborales que se pueden presentar en Brasil ante los grandes eventos deportivos de los próximos años. Además, este aprendizaje se completa con otras materias adicionales de educación básica, como matemáticas, lengua, redacción o inglés a lo largo de todo el curso escolar, a cargo de profesores contratados y formados en el marco de este proyecto. De esta forma, los menores beneficiados podrán contar con una especialización que les permita mejorar sus oportunidades de acceso al mercado laboral.

Para ello, se ha instalado en el complejo Santa Mónica (Guarulhos) un aula equipada con 21 equipos informáticos con conexión a internet y una pizarra electrónica de última generación, donados por la Compañía. Así mismo, se ha elaborado un manual específico para facilitar su formación.