Acción RSE premia los mejores Reportes de Sustentabilidad de Chile

19.12.2012 | América Latina

Se realizó la séptima edición del Premio Reporte de Sustentabilidad de Acción RSE. Por segundo año consecutivo fue premiada la compañía eléctrica Chilectra. En tanto, la empresa Colbún fue la ganadora de la categoría Mejor Primer Reporte. La ceremonia fue un evento Cero Emisiones.


El Premio Reporte de Sustentabilidad de Acción tiene por objetivos destacar los Reportes de Sustentabilidad, desarrollados por organizaciones que operan en Chile y el mundo, que mantengan una línea con una gestión sustentable, transparente y responsable, y colaborar en el mejoramiento continuo de la reportabilidad en Chile y Latinoamérica.
 
Abrió la jornada, el director del Sernac, Juan José Ossa, quien señaló que existe un “desafío de la confianza que obliga a salir del esquema empresa V/S Estado”, sino que involucra un trabajo conjunto y agregó que “las empresas han crecido, pero no al mismo tiempo que el respeto a los consumidores”.
 
Al respecto, Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE, señaló que “estamos convencidos de que las empresas deben trabajar duro para que la ciudadanía vuelva a creer en ellas, porque no es posible pensar en negocios sustentables si la gente desconfía de sus prácticas y objetivos. Una manera concreta de reconstruir esa confianza es comunicar lo que se hace no sólo en términos de productos y servicios ofrecidos o de cifras de ventas y utilidades. Por eso es que incentivamos que las empresas se comuniquen con sus públicos de interés y, en ello, los Reportes de Sustentabilidad son una herramienta muy valiosa”.

Se destaca que la ceremonia de entrega del Premio fue un evento cero emisión, gracias al apoyo de Colbún y Deuman. Además, todos los reconocimientos entregados fueron elaborados por personas con discapacidad del Centro Crecer.

Los premiados
 
En esta versión del reconocimiento, 33 compañías de diversos rubros postularon sus reportes, de las cuales 8 participaron en la categoría Mejor Primer Reporte , reconocimiento que obtuvo Colbún.

Asimismo, este año, Acción RSE definió la entrega de tres menciones honrosas en Contexto de Sustentabilidad, Plataforma de Comunicación y Comunicación con Trabajadores. Estos reconocimientos recayeron en:

• Mención Honrosa Contexto de Sustentabilidad:   Viña Emiliana
• Mención Honrosa  Plataforma de Comunicación:  Metro
• Mención Honrosa  Comunicación con Trabajadores: Paris
 
El jurado experto estuvo compuesto por representantes de distintos sectores: Javier Zulueta, director ejecutivo de TECHO; Ricardo Bosshard, director ejecutivo de WWF Chile; Alex Godoy  académico de la Universidad del Desarrollo; Alejandro Ferreiro, miembro del Consejo para la Transparencia, Cristóbal Hunneus, socio de HL consultores y Director del Centro de Estudios de Trabajando.com, e Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE.

Para conocer y descargar los reportes ganadores ir a este link.  

¿Sociedad versus Negocios?
 
Con la moderación de Ignacio Larraechea, gerente general de Acción RSE, antes de la ceremonia de premiación, se realizó el panel “¿Sociedad versus negocios? Cómo las empresas pueden generar confianza con sus públicos de interés”, el que contó con tres destacados profesionales: Ximena  Abogabir, presidenta ejecutiva de Casa de la Paz;  Tomás Fabres, director de Fundación Chile Ciudadano; y  Guillermo Turner, director del diario Pulso.
 
Ximena Abogabir, inició la conversación apuntando a que “nos encontramos en un año de transformación. Veníamos de un mundo de la dádiva, de las compensaciones” y agregó que ahora la comunidad aprendió la importancia de articularse con otros actores sociales.
 
Tomás Fabres, en tanto, señaló que existe cierta complicidad entre el gobierno y los intereses empresariales, que se da incluso para evitar participación del poder judicial. Por otra parte, indicó que es importante informar a la ciudadanía y “potenciar a las organizaciones de consumidores”.
 
Guillermo Turner expresó que a los empresarios los han pintado de “manera muy feroz” y que “ a lo mejor se ha operado bajo la lógica de hace 50 años, como lo que sucedió con Freirina donde nadie ganó”.