Acindar recibe el Certificado de Aptitud Ambiental para su planta de Villa Constitución

02.07.2013 | Gestión

Acindar Grupo ArcelorMittal, recibió el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) para su planta de Aceros Largos y Alambres en Villa Constitución, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. El CAA se otorga a aquellas empresas que cumplen con la legislación vigente y llevan a cabo un proceso de mejora ambiental continua.


El proceso de Acindar para la obtención del CAA comenzó en el año 2010 con la aprobación del Informe Ambiental de Cumplimiento y con el compromiso de la compañía de invertir 20 millones de dólares para mejorar el Sistema de Captación y Filtrado de Humos de Acería. Luego, tras la realización de varias auditorías ambientales por parte del organismo de control de la Secretaría de Medio Ambiente  se corroboró el cumplimiento de los parámetros ambientales y de la normativa provincial, concluyendo con la entrega del CAA a la compañía.  

“Este es un gran paso para nosotros porque corrobora nuestro compromiso ambiental y nos permite alcanzar requerimientos de clientes del mercado externo”, explicaba José Giraudo, CEO de Acindar Grupo ArcelorMittal.

“Hacer el acero más sustentable” es uno de los pilares que componen la estrategia de sustentabilidad de la compañía, reflejando su compromiso con el medio ambiente. Acindar cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental que le permite evaluar los impactos ambientales de sus procesos y establecer medidas correctivas para minimizarlos.

A su vez, desarrolla un Programa de Separación de Residuos en origen para minimizar la disposición final y aumentar el reciclado, cronogramas de monitoreos ambientales que permiten evaluar la  performance ambiental y seguimiento de situaciones que potencialmente puedan ocasionar un impacto al entorno.

Este compromiso con el medio ambiente y la implementación de un sistema de gestión ambiental se remonta a la década del 90 donde se obtuvo el primer certificado ISO 14001 en la planta de Navarro en 1998 y que se extendió con la certificación a todas las plantas de Acindar en 2003.

Desde ese momento se han implementado numerosas mejoras ambientales como contenciones en tanques y  bulls de almacenamiento de sustancias peligrosas, la adecuación de depósitos de aceites, la construcción de una Planta de tratamiento de efluentes de Alambres, logrando la  reducción del consumo de agua en un 98%, mejoras en tratamiento de efluente Tren 2, la recirculación de agua en Tren SBQ, cambios en procesos de Decapado químico a mecánico, forestación del predio con especies autóctonas, construcción de Rellenos de Seguridad para Polvos de Acería, entre otros.