Actitudes corporativas en el camino a la Sustentabilidad

03.05.2012 | Investigaciones

Se publicaron los resultados de la última encuesta realizada por EcoBusiness.com. Este informe señala  las actitudes que tienen las compañías asiáticas en relación a la sustentabilidad empresaria y la responsabilidad social corporativa (RSC). Se encuestaron a casi 600 profesionales de Asia y el Pacífico con el fin de sondear las percepciones que existen sobre el nivel de participación de los altos directivos en el desarrollo de estrategias de RSE; la relevancia de la sustentabilidad como principio del negocio; y el progreso alcanzado en materia de implementación de políticas de RSE y las barreras a dicho progreso.


Eco-Business, plataforma de medios virtual con sede en Singapur  encuestó a casi 600 gerentes con el fin de sondear las percepciones y actitudes que tiene la Alta Gerencia en relación a la Sustentabilidad empresaria y la Responsabilidad Social Corporativa.

El informe arrojó como resultado que los principales directivos de Asia y del Pacífico colocan a la sustentabilidad y a la RSC  en el primer lugar  de su lista de prioridades, sin embargo esto no necesariamente se traduce en implementación de acciones, citando el tema de costos como uno de los mayores obstáculos encontrados por los directivos.

Casi nueve de cada diez gerentes encuestados dijo que la adopción de la RSE es un importante para su organización. Sin embargo, menos del 42 por ciento dijo que su compañía contaba con un sistema de gestión ambiental y alrededor del 45 por ciento de los encuestados dijo que su empresa tenía un "equipo verde" encargado de integrar la RSE a todas las operaciones de la empresa.

Para Eco-Business los sistemas de gestión ambiental ayudan a medir y reducir los impactos ambientales de las empresas y sirven de indicadores para evaluar el avance del tema dentro de una empresa. Los resultados fueron alentadores ya que casi una cuarta parte de los entrevistados dijo que tener un sistema de gestión "en proceso de implementación."

Cuando se les pidió que identificaran el principal obstáculo para posicionar a la RSE en el centro de los planes de acción, cerca de la mitad o el 45 por ciento de los encuestados respondieron que el principal problema a enfrentar es el costo, seguido por la falta de participación de los empleados (24,1 por ciento) y falta de liderazgo (22,3 por ciento).

De las 582 respuestas, 35 por ciento provenían de gerentes de Singapur, el 12 por ciento de Australia y  un 8 por ciento de los Estados Unidos. La restantes respuestas provinieron de Nueva Zelanda, China, Hong Kong, India, Malasia e Indonesia.

Casi nueve de diez encuestados afirmaron que la alta dirección de su empresa estuvo y está involucrada en la formulación de estrategias de sustentabilidad. Según el estudio este alto porcentaje de encuestados proviene de países donde las políticas de RSE son relativamente nuevas y recién se están desarrollando, como Hong Kong, Malasia y Singapur,  mientras que los encuestados provenientes de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia señalaron que la alta dirección tuvo menor participación en el tema.

En Hong Kong el alto nivel de participación de los líderes empresariales en material de RsE está dando sus frutos. Según el estudio es el país con el mayor número de empresas que afirmaron tener sistemas de gestión ambiental, y el segundo cuyas empresas tienen un "equipo verde" de gestión consolidado.

India, China e Indonesia, registraron la menor participación de altos directivos en el tema, a pesar de que India encabezó la mayor cantidad de empresas que cree que las prácticas empresariales sostenibles son una prioridad en el negocio. Indonesia mostró los números más bajos en el ranking de empresas con sistemas de gestión ambiental.

Los encuestados de países asiáticos en vías de desarrollo mostraron mayor tendencia a depender mucho más de la certificación internacional ISO 14001, estándar ampliamente utilizado para gestión ambiental y validación de credenciales de sostenibilidad.

India estuvo a la cabeza de los países con el mayor número de profesionales de consideran que  la ISO 14001 es "esencial" o de "alta" importancia. Le sigue Indonesia en segundo lugar  y  Malasia en  tercer lugar.

En el otro extremo del espectro, casi la mitad de los encuestados de Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y los Estados Unidos, dijo que dicha certificación tuvo  poca importancia en su organización.

Por otro lado, siete de cada diez encuestados dijeron que los principales destinatarios de sus políticas de RSE eran sus clientes, seguidos por los empleados.

El director general de Eco-Business, James Hosking, concluyó que este tipo de investigación brinda una idea de la preparación que tiene esta región para la adopción de prácticas sustentables.

"La encuesta ha puesto al descubierto algunos resultados interesantes. Es alentador observar que la sustentabilidad y la RSE se están volviendo una prioridad en la agenda para un número creciente de líderes en Asia ", señaló.