Activistas latinos en EEUU exigen mayor Responsabilidad Social a Carlos Slim en México

08.08.2012 | América Latina

Dos Países, UNA VOZ es una coalición de líderes comunitarios Latinos en los Estados Unidos que se están uniendo para denunciar sobre  supuestos “abusos y explotación de los mexicanos por Carlos Slim”. La coalición quiere exponer “como el hombre más rico del mundo acumuló su fortuna a costillas de todos los Mexicanos y como las prácticas monopolistas de Carlos Slim continúan a dañar al desarrollo económico Mexicano”. Esta semana lograron visibilidad global cuando un grupo llegó hasta los grandes almacenes Saks Fifth Avenue de  Nueva York para alertar a los neoyorquinos contra esa práctica y pedir un boicot contra el establecimiento, donde Slim tiene acciones.


De acuerdo al su credo organizacional, Dos Países, Una Voz “se compromete a exponer la realidad sobre las prácticas monopolistas de Carlos Slim que le cuestan a la economía Mexicana $129 mil millones de dólares cada año y han dañado la calidad de vida de todos los Mexicanos, especialmente a los más necesitados. Nosotros no vamos a tolerar estas prácticas abusivas que se aprovechan del Mexicano para que el hombre más rico del mundo sólo pueda hacerse más rico”.

Fuentes de Grupo Carso, que nuclea las empresas de Slim, aseguraron días atrás que “Dos países, una voz” es un movimiento financiado e impulsado, y que tienen pruebas  que demuestran que en una manifestación realizada en la Universidad de Washington hace semanas los activistas presentes aceptaron haber recibido 20 dólares para asistir a la misma.

Según datos de esta organización, las empresas Telmex y América Móvil han sobrecargado a los mexicanos miles de millones de dólares. “Estos precios exorbitantes desproporcionadamente afectan a los más necesitados de México y le han costado a los consumidores aproximadamente 67 mil millones de dólares en un periodo de cinco años por servicios de teléfono y de Internet”, agregan. Citan un reporte de la OCDE que dice que los precios altos de la telefonía celular le han costado a la economía Mexicana $129 mil millones de dólares o cerca del 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.