Acuerdo entre la Red IntegraRSE y el Ducado de Luxemburgo para impulsar la RSE

18.01.2013 | América Latina

La Red para la Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (IntegraRSE) firmó un convenio de cooperación con el Gran Ducado de Luxemburgo, que financiará durante tres años, proyectos e iniciativas en RSE de los países participantes.


En una ceremonia en Nicaragua se firmó el acuerdo por el cual el Gran Ducado de Luxemburgo se compromete a invertir 700 mil dólares (117 mil dólares para cada uno de los seis países de la red) para la ejecución de un programa de RSE en Centroamérica que tendrá una contrapartida por 500 mil dólares aportados por las organizaciones miembros de Integrarse.

Los miembros de Integrarse son AED (Costa Rica), Centrarse (Guatemala), Fundahrse (Honduras), Sumarse (Panamá), uniRSE (Nicaragua) y Fundemas (El Salvador).

El encargado de negocios de la embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, Thierry Lippert, señaló que con la iniciativa se "permite que la empresa privada en Centro América contribuya al desarrollo social de cada país y así crear una sociedad más justa en la región".

La presidenta de Integrarse, que ostenta el mismo cargo en Fundemas, Elena María de Alfaro, señaló que "la RSE es la que representa la herramienta más efectiva para las empresas, ya que se vuelvan más competitivas y a la vez más responsables en el desarrollo económico, social y ambiental".

El programa durará tres años y prevé crear una plataforma virtual para potenciar el tema y realizar foros regionales sobre alianzas multisectoriales, seguridad, prevención de la violencia y cambio climático.

"Este convenio nos demuestra que continentes como el europeo valoran la contribución social y ambiental que realizan las empresas en otras partes del mundo" concluyó Alfaro.