Acuerdo por lana merino sustentable en la Patagonia

13.09.2011 | Destacadas

The Nature Conservancy (TNC), OVIS XXI y Patagonia, llevarán a cabo un acuerdo de sustentabilidad aplicado al cuidado de los pastizales de producción ovina, su ecosistema y todos los miembros involucrados en su cadena de producción. El acuerdo busca garantizar que la Lana Merino utilizada por Patagonia sea 100% sustentable. La iniciativa representa un cambio muy profundo para la producción de Lana Merino y busca ser el inicio de un nuevo modelo de negocio para el mercado mundial. El pastoreo ovino tiene un impacto negativo en la desertificación de la Patagonia.


“Así como sucedió con el Algodón Orgánico y con el Poliéster reciclado, buscamos que otras compañías del mercado se vean atraídas por la Lana Merino Sustentable en Argentina, e inspirarlos a hacer los mismo”, dicen desde la empresa.

La presentación del trabajo se desarrollará el próximo miércoles 21 de septiembre a las 19:30 horas en Suipacha 1178 (CABA), el local de Patagonia en Buenos Aires.

The Nature Conservancy (TNC) trabaja desde hace un tiempo en una Iniciativa de pastoreo ovino sustentable. Dado que los pastizales templados de Sudamérica existen casi exclusivamente en Argentina, sólo un pequeño porcentaje está protegido. TNC trabaja junto con socios locales para la preservación de un sector de pastizales argentinos.

Debido al sobrepastoreo, la producción ovina implementada en un hábitat tan vulnerable ha contribuido en la Patagonia argentina a la desertificación en uno de los tipos de hábitat más amenazados y menos protegidos del mundo: los pastizales templados.

En su colaboración con otros socios, TNC aporta herramientas, tecnología y ciencia para contribuir a los esfuerzos existentes de manejo sustentable con productores ovinos. Esta asistencia podrá consistir en:

Desarrollo e implementación de sistemas de pastoreo y demás prácticas de manejo que favorezcan las condiciones naturales y la flora y fauna locales de los pastizales templados  

• Uso de tecnología satelital y trabajo de campo en el lugar para trazar un mapa de la distribución vegetal y animal en sus tierras para realizar monitoreo continuo de los recursos naturales que sostienen la economía regional.