Adiós a la certificación Food Alliance

23.04.2013 | Gestión

La certificación de alimentos y agricultura sostenible Food Alliance dejó de funcionar el 15 de febrero de 2013 por dificultades de financiamiento. Desde la organización informaron que se debe al aumento de los costos y la escasez de las subvenciones que generaron que la gestión "ya no sea sostenible financieramente". Desde el 31 de diciembre de 2013 las empresas que certifican sus productos con Food Alliance deberán interrumpir el uso del sello.


A partir de febrero de 2013 la organización Food Alliance dejará de prestar servicios a aquellas empresas interesadas en certificar sus productos según estándares sociales y ambientales.

Desde 1994 la organización ha venido otorgando certificaciones a productos de consumo como la carne, el vino, huevos y recientemente mariscos y pescados.  El estándar certifica que estos productos no utilizan plaguicidas y prestan especial atención a la salud del ganado, y no utilizan productos modificados genéticamente ni  hormonas o antibióticos no terapéuticos. También garantiza condiciones laborales adecuadas en las operaciones de producción. 

Hasta el momento la organización contaba con 400 fincas y ranchos certificados (con una gestión de más de 5,5 millones de acres), así como las operaciones de procesamiento y distribución en 20 estados de EE.UU, en Canadá y en México, con ventas combinadas de productos certificados sosteniblemente por un valor de $ 110 millones en 2011.

Desde la organización Food Alliance informaron que el aumento de los costos y la escasez de las subvenciones generaron que la gestión "ya no sea sostenible financieramente".

"La Alianza depende de donaciones y fondos del sector privado como del sector público, los cuales han cambiado drásticamente en los últimos años", dijo el presidente de la organización, Jeff Picarello. "La mayoría de las fuentes de financiación disponibles para apoyar la agricultura sostenible se han limitado".

La organización sin fines de lucro con sede en Portland (EE.UU.) perdió cerca de US$ 58.000 en 2011, de acuerdo con sus últimos documentos fiscales presentados ante el Servicio de Impuestos Internos. 

El 31 de diciembre 2013 las empresas que certifican sus productos con Food Alliance deberán interrumpir el uso del sello. "Le pedimos que lo hagan de buena fe", dijo Picarello. "Desde diciembre no habrán nuevas inspecciones o recolección de los derechos de licencia, y ningún nuevo proveedor o producto será certificado".

Pese a esto Picarello informó que el directorio de la organización va a seguir trabajando de forma voluntaria. Se encargará de supervisar la propiedad intelectual y el sitio web de Food Alliance y de contestar las consultas hechas a la dirección de correo electrónico que aparece en el sitio.

En mayo se retirará Scott Exo que fue director ejecutivo de la organización durante 13 años.