Alianza para mejorar la calidad de la educación

15.06.2012 | América Latina

BBVA y el MEC han fimado un convenio que promoverá proyectos conjuntos para potenciar iniciativas que favorezcan la mejora de la calidad educativa en escuelas ubicadas en zonas más carenciadas del país. El banco se compromete a implementar un proyecto específico en escuelas seleccionadas por el MEC, en el que se contempla la creación y gestión de espacios de formación y acompañamiento a diferentes miembros de la comunidad educativa para mejorar su desempeño en los procesos educativos; la atención oftalmológica a los alumnos; y la mejora de la estructura edilicia, conforme a las necesidades de la escuela y al compromiso de la comunidad educativa en el proceso de intervención.


El MEC, por su parte, seleccionará a las escuelas beneficiarias, junto con el BBVA, conforme criterios establecidos; favorecerá y dará seguimiento al proceso de intervención socioeducativa y establecerá vínculos de intercambio de proyectos con el BBVA.

El Programa de Responsabilidad Social Corporativa Niño Adelante del BBVA Paraguay promueve acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de niños, jóvenes y comunidades de zonas vulnerables. Desde el año 2009 implementa -en alianza con la Fundación Alda- diversos proyectos socioeducativos en escuelas públicas del país,  como: a) Programa de Atención Oftalmológica y Nutricional, que en el año 2011 realizó el control oftalmológico a 8.000 niños; b) Proyecto Alda Educa, de formación continua a directivos, docentes y asociaciones de cooperadoras escolares; c) Proyecto Joven Adelante, que beneficia a alumnos de la Educación Media.


El Sr. Rafael González Moya, Presidente del BBVA, al dirigirse a los presentes, en especial a los niños, señaló que “La vida está hecha de momentos. Momentos que recordamos algunas veces al cabo de 20 o 30 años y decimos: - ese momento cambió mi vida, ese momento fue importante y me marcó para siempre.  Me gustaría que hoy, sobre todo para los más pequeños, pero también para los mayores, sea un momento importante y entiendan un acto como el que vivimos; porque la educación es la manera de escapar de la pobreza, la manera de hacernos personas útiles a la sociedad. Deseo felicitar a los docentes por la labor que realizan, también a los padres porque con su esfuerzo están haciendo que sus hijos tengan un futuro mejor. A la Fundación Alda decirle que el BBVA siempre les estará apoyando  y haciendo aquello que dentro de las coordenadas del Ministerio de Educación se entienda como lo más importante para Paraguay”


El Viceministro de Educación, Dr. Francisco Giménez, en su discurso hizo alusión a un componente de la cultura paraguaya que debe ser superado: “Existe un dicho popular que dice “Mboriahu mboriahurama” (el que es pobre siempre será pobre), y eso no es cierto. Hay ejemplos en Paraguay de personas que han nacido en una situación de pobreza extrema, y gracias a la educación pudieron superar esa condición socioeconómica. Es importante recuperar la credibilidad en cada uno de nosotros, pero una credibilidad sustentada en la educación.Paraguay solo es pensable en el futuro a través de la educación. En este caso particular, mi agradecimiento especial a la Fundación Alda y a los directivos del BBVA, que bajo la figura de su Responsabilidad Social está permitiendo a los alumnos contar con lo necesario para generar el proceso de aprendizaje”.