Apple prohíbe dos productos químicos en el proceso de montaje de su cadena de valor

20.08.2014 | Mundo

Las fábricas donde se ensamblan los iPhone y iPad de Apple tendrán prohibido utilizar dos productos químicos potencialmente peligrosos para la salud de los trabajadores. La decisión se produce cinco meses después de que Green America y China Labor Watch lanzaran una campaña contra el uso de estos componentes en las fábricas de Apple en China.


Según informa Apple, se realizó una investigación de cuatro meses a 22 fábricas en China y no se encontró evidencia de que el benceno y el n-hexano pusiera en peligro a los cerca de 500.000 personas que trabajan en las plantas. Estos dos productos químicos se usan como limpiadores y disolventes en las plantas de las fábricas en las que se realiza el montaje final del iPhone y iPad principalmente. Están relacionados con casos de cáncer (leucemia) y problemas en el sistema nervioso humano. 

Luego de la campaña de Green America y China Labor Watch, Apple decidió pedir a sus proveedores dejar de usar el benceno y n-hexano durante el montaje final de los iPhones, iPads, iPods, ordenadores Mac y diversos accesorios. Aún más, Apple está requiriendo a todas sus fábricas realizar pruebas de sustancias para garantizar que no contienen benceno o n-hexano, incluso si los productos químicos no se enumeran en los ingredientes.

La vicepresidenta de iniciativas ambientales de Apple, Lisa Jackson, comenta que desde la compañía están haciendo todo lo posible para acabar con la exposición a este tipo de sustancias químicas. Por eso, siguen mirando hacia el futuro y están trabajando para usar otros productos químicos que sean más respetuosos con el medio ambiente y con las personas.

La medida también involucra a fábricas de proveedores en Brasil, Irlanda, Texas y California. 

Por otro lado, la propia directora de la campaña Green America, Elizabeth O’Connell, ha comentado que están contentos con el primer paso que ha dado Apple. Además, esperan que sea el primero de otros muchos y que se siga trabajando en la eliminación de todos esos productos químicos que puedan poner el riesgo la salud de las personas o al menos reducir su exposición al máximo.