Apple se retira del Programa de Certificación Ambiental EPEAT

13.07.2012 | Mundo

A pesar de que fue una de las principales impulsoras para su creación, la firma Apple ha decidido darse de baja del programa de certificación medioambiental EPEAT solicitando  que todos sus productos sean retirados de los registros.
Tras esta decisión la ciudad de San Francisco decidió dejar de comprar hardware de la empresa y gastar el dinero de los contribuyentes en otros proveedores.


A finales del mes pasado Apple solicitó que sus 39 productos certificados por la agencia medioambiental fueran removidos de sus registros, incluidas las versiones anteriores de la MacBook Pro y MacBook Air.

Al parecer la salida de los productos se debe a un cambio en la estrategia de diseño. Las nuevas computadoras son difíciles de reutilizar y reparar y se ha reemplazado el uso de tornillos por el pegamento, eliminando la posibilidad de que los usuarios la reparen y se reciclen los componentes.

Además, uno de los nuevos productos de Apple el MacBook Pro, que cuenta con una alta resolución de "Retina" de pantalla, es casi imposible de desmontar por completo. La batería y la pantalla de cristal están pegadas a la caja. Según los expertos si la batería está pegada significa que no se puede desmontar y reciclar.


La certificación EPEAT, creada a través de la financiación de la Agencia Norteamericana de Protección del Medio Ambiente, premia a los productos ambientalmente responsables con un sello que certifica que son reciclables y que están diseñado para maximizar la eficiencia energética y minimizar el daño ambiental. Los productos deben ser fáciles de desmontar por los recicladotes y deben permitir la separación de los componentes tóxicos, como las baterías.

Empresas como Ford, HSBC, y Kaiser Permanente comprar computadoras certificadas por el  EPEAT, así como el gobierno de los EE.UU. requiere que el 95% de los productos electrónicos que compra sean EPEAT certificados. Tras esta decisión la ciudad de San Francisco decidió dejar de comprar hardware de la empresa y gastar el dinero de los contribuyentes en otros proveedores.

Kristin Huguet, representante de Apple respondió que la compañía “cuenta con un enfoque integral para medir el impacto ambiental de todos nuestros productos. Cumplimos con las normas más estrictas de eficiencia: la norma Energy Star 5.2".

Resaltó que la certificación EPEAT no mide las toxinas y los impactos de los teléfonos inteligentes o tabletas. “Creemos que esta certificación ha quedado vieja. Empresas como Dell tienen 171 productos listados en la EPEAT, pero sin embargo, si nos fijamos en el sitio Web de Dell ninguno de sus equipos son compatibles con ENERGY STAR y tampoco publican información sobre sus impactos”.

Se especula con que Apple pronto cree un estándar alternativo para sus propios productos.