Apuesta por la igualdad de oportunidades laborales para ambos géneros

28.04.2011 | Europa

Michelin ha puesto en marcha su Plan de Igualdad tras el acuerdo firmado entre la Dirección y los Comités de Empresa. Con este plan, Michelin tiene como objetivo garantizar las mismas oportunidades a hombres y mujeres en cuanto a su incorporación a la empresa, desarrollo profesional y condiciones laborales en todos los ámbitos de la organización.


La Dirección de Michelin y los Comités de Empresa firmaron el acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Igualdad el pasado día 4 de noviembre. Con este Plan se ahonda en el desarrollo de nuevos enfoques sociales, coherentes con la lógica evolución de la propia sociedad, y se profundiza en la promoción y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

El Plan de Igualdad tiene como objetivo garantizar las mismas oportunidades de incorporación a la empresa, desarrollo profesional y condiciones laborales en todos los niveles de la organización. Y para alcanzar este objetivo contempla un conjunto de acciones en lo referente, entre otros aspectos, a selección de personal, formación, promoción profesional y remuneración, que colocarán a Michelin a la vanguardia en materia de igualdad de géneros.

El recién aprobado Plan de Igualdad se fundamenta en los principios del Grupo, puestos de manifiesto en su modelo de Responsabilidad Social Corporativa, que demuestran la existencia de una sensibilidad interna particularmente significativa, además de ser objeto de un tratamiento legal específico como respuesta a la creciente sensibilidad social. De hecho, el actual Convenio Colectivo, en vigor para el periodo 2007-2010, que ya tiene un amplio contenido en esta materia, recoge el compromiso de Michelin de avanzar de manera firme en el fomento de la igualdad.

Mediante este Plan de Igualdad se da respuesta a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que incide en una presencia igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito laboral, y que prescribe la creación e implantación de un Plan de Igualdad.

El acuerdo contempla la creación de una comisión mixta de seguimiento para verificar el grado de avance de las acciones contempladas en el Plan y la eficacia de las mismas.

El objetivo de Michelin es contribuir de manera duradera a la movilidad de las personas y los bienes. Por esta razón, el Grupo fabrica y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos, desde aviones hasta automóviles, pasando por las dos ruedas, la ingeniería civil y agrícola, camiones y transbordadores espaciales. Michelin propone igualmente servicios de ayuda a la movilidad (ViaMichelin.com), la edición de guías turísticas, de guías de alojamiento y restauración, de mapas y de atlas de carreteras. El Grupo, que tiene su sede en Clermont-Ferrand (Francia), está presente en 170 países, empleando a 109.000 personas en todo el mundo y dispone de 72 centros de producción implantados en 19 países diferentes (www.michelin.com).