Arcor reforzó el trabajo en sustentabilidad en su cadena de valor durante 2012

28.06.2013 | Reportes de sustentabilidad

El Grupo Arcor publicó su octavo Reporte de Sustentabilidad con detalles sobre 762 iniciativas de sustentabilidad en los Planes de Negocios de la empresa. Presenta los lineamientos para la nueva estrategia de RSE de la empresa para el período 2013-2015. En comparación con la ediciones anteriores, muestra un gran avance en la ampliación del alcance y cobertura de las iniciativas de sustentabilidad en la cadena de valor. “Pasamos de una etapa de sensibilización y capacitación a otra donde nos involucramos en los procesos  y donde tienen más relevancia las certificaciones y las auditorías”, explicó Claudio Giomi, Gerente Corporativo de Sustentabilidad. Diversidad en la fuerza laboral aparece como uno de los grandes desafíos pendientes.


Se hizo un gran avance en la ampliación del alcance y cobertura de las iniciativas de sustentabilidad en la cadena de valor, desarrollando progresivamente prácticas innovadoras para integrar la actuación ambiental y socialmente responsable en cada eslabón: desde el abastecimiento de la materia prima, la relación con los proveedores, las operaciones propias, la logística, el contacto con clientes, hasta la llegada al consumidor y la postventa.

Se continuó con la evaluación y el desarrollo de los proveedores de materiales productivos, contemplando requisitos de calidad y de seguridad alimentaria. Como parte de este proceso,se realizaron 431 auditorías de calidad y seguridad alimentaria en las plantas de los proveedores. Se continuó con la evaluación y el desarrollo de los proveedores de materiales productivos, contemplando requisitos de calidad y de seguridad alimentaria. Como parte de este proceso, se realizaron 431 auditorías de calidad y seguridad alimentaria en las plantas de los proveedores.

Durante 2012 se inició el diseño del Programa Agro Sustentable para Grupo Arcor, entendido como una estrategia general y un conjunto de iniciativas orientadas a asegurar la cantidad, calidad, inocuidad y responsabilidad ambiental y social de los insumos agrícolas, a través de la implementación de prácticas y estándares de compras y de producción agrícola.

148 vigiladores de seguridad de las plantas de la empresa fueron capacitados en Derechos Humanos

En alianza con la ONG ProYungas, se comenzó con el proyecto “Producción sustentable de caña de azúcar en Tucumán”, orientado a promover la sustentabilidad en la producción de caña de azúcar por parte de los pequeños productores que proveen al Ingenio La Providencia. El proyecto, basado en el estándar BONSUCRO (Better Sugar Cane Initiative), consiste en el diseño e implementación de un plan progresivo para la mejora en el desempeño de los pequeños productores en cuanto a diferentes variables productivas, sociales y ambientales.

El Programa de Compras Inclusivas Responsables (CIR) promovió 20 bases del grupo realizaron compras a 30 proveedores en situación de pobreza o vulnerabilidad social (incluyendo Asociaciones Civiles de jóvenes y adultos en situación de discapacidad, Emprendimientos Familiares, Cooperativas de Trabajo, Emprendedores Individuales y Asociaciones que convocan a Pequeños Productores). Se adquirieron 13 tipos de productos o servicios diferentes (entre ellos productos para limpieza, productos textiles y servicios varios, así como insumos productivos, como el caso de la compra de duraznos en San Martín) por un monto total de 956.782 pesos, que representan un 50% más que el año anterior.

En el marco de la Política de Sustentabilidad Arcor, el grupo viene trabajando para incorporar a la logística como un eslabón clave en la gestión sustentable de su cadena de valor. Con este compromiso, en 2012 los centros de distribución del grupo incluyeron en sus Planes de Sustentabilidad acciones específicas para el uso racional del agua, la eficiencia energética y la minimización de emisiones, el uso racional del packaging, la vida activa y nutrición saludable, y el respeto por los derechos humanos y laborales.

Entre los desafíos pendientes planteados por los referentes de la empresa sobresalen equilibrar la representación de género de su fuerza laboral y profundizar la senda iniciada con la inclusión de personas con discapacidad.

Este Reporte fue elaborado bajo los lineamientos de la Guía G3 de GRI, migrando al Nivel de Aplicación B por primera vez. “Nuestra meta nunca fue subir de nivel sino profundizar el nivel de información y la cantidad de indicadores”, explicó Cecilia Rena, Gerenta de Estrategias de Sustentabilidad.