Barcelona tendrá servicio de Bicing eléctrico a finales de este año

30.07.2014 | Europa

La prueba piloto contará con300 bicicletas eléctricas repartidas en 45 estacione y complementará el sistema de Bicing actual.Se trata de una prueba piloto con la que se pretende comprobar la eficiencia y aceptación del nuevo modelo, de cara a consolidarlo como un medio de transporte integrado en la ciudad de Barcelona. 


El objetivo del proyecto es que actúe como multiplicador del  número de usos diarios de bicicleta en la ciudad.Esta prueba piloto comenzará con 300 bicicletas eléctricas repartidas en 45 estaciones (600 anclajes), 32 de las cuales se situaran en aparcamientos de la red de B:SM, y en 8 aparcamientos privados.

La ubicación de las estaciones en parkings permite aprovechar el despliegue del 250 puntos de recarga eléctricos en la red de aparcamientos y evitar costes elevados en la construcción de estaciones con un sistema de recarga en la calle. Además, como los aparcamientos disponen de vigilancia se minimizará el efecto del vandalismo.

Para completar la red, se situaran 5 estaciones en la superficie en puntos estratégicos de la ciudad.

 

La implantación del Bicing eléctrico se hará en dos fases. La primera tendrá lugar en diciembre de 2014, se abrirá el 50% de las estaciones y se pondrán en funcionamiento 150 bicicletas. La segunda fase de implantación será en enero de 2015,  se abrirá el otro 50% de las estaciones y entraran en servicio las 150 bicicletas restantes. La vigencia de esta prueba piloto tendrá una duración máxima.

Las bicicletas, que son de fabricación local, serán confortables, ergonómicas y con unas características de seguridad anti vandálicas. Tendrá un chasis ligero con aleación de aluminio, asiento con tija de suspensión y ruedas anti pinchazos. Su peso máximo será de 23 kg y podrá llegar a velocidades máximas de 25 km/h. La vida útil de la batería de litio de alta calidad será de 20.000 km. de uso con 3.000 ciclos que irá incorporada en el chasis. La bicicleta se cargará en los anclajes, que serán similares a los actuales pero con un sistema eléctrico, y tardará un máximo de dos horas en cargarse completamente.