Bayer desarrolla el concepto de "Zapato Verde"

21.06.2011 | Mundo

Bayer, a través de su división Bayer MaterialScience, ha desarrollado el concepto de "green shoe", que utiliza una gran cantidad de materiales sustentables, como el aceite de soja y aceite de ricino y tecnologías de última generación. El “green shoe” es un calzado ecológico que incorpora tecnologías innovadoras y materiales de altas prestaciones, entre los cuales se incluyen el poliuretano (PU), hecho con materias primas basadas en recursos naturales, productos para recubrimimientos y adhesivos sin solventes, y una mezcla de policarbonato y poliuretano termoplástico (TPU) con base en recursos renovables. Hasta el 90 por ciento de todos los componentes en el concepto zapato


"Ecotrekker” pueden tener propiedades eco-compatibles mediante el uso de productos de la compañía.

Este concepto integrado de Bayer MaterialScience refuerza el compromiso de la compañía en brindar soluciones sostenibles y una vez más demuestra su experiencia en el desarrollo de tecnologías y materiales innovadores.

Las emisiones mundiales provenientes de solventes orgánicos podrían reducirse en aproximadamente 150.000 toneladas métricas al año simplemente con el uso de productos y tecnologías para revestimientos textiles sin plastificantes y materias primas para adhesivos sin solventes.

Otro de los elementos del concepto de "green shoe" son los sistemas de elastómero de poliuretano microcelular para medias y suelas externas, en el que la proporción de materias primas renovables es tan alto como 70 por ciento. 

Duradera, flexible y ecológica

Mientras que las suelas de zapatos dependen que los materiales de poliuretano utilizados tengan buenas características de procesamiento y una serie de propiedades típicas que hoy comúnmente se encuentran en el mercado, la resistencia a la abrasión, al desgaste y la alta flexibilidad desempeñan un papel clave en los revestimientos. Los adhesivos a base deagua Dispercoll® garantizan una unión ecológica, duradera y flexible entre el material superior del zapato y la suela. 

Según Bayer, el concepto verde también ofrecería beneficios de seguridad y salud para los fabricantes de calzado: El recubrimiento a base de agua y productos adhesivos completamente libres de solventes -en comparación con la producción convencional- y los poliuretanos utilizados no contienen metales pesados. Esto también redunda en un beneficio en el momento de su disposición final, una vez que el zapato ha terminado su vida útil. 

Este nuevo concepto contiene películas de TPU de la gama Dureflex ® de Bayer MaterialScience. Estas películas forman una membrana permeable al vapor para reforzar la plantilla interior, sin utilizar plastificantes. 
Este nuevo zapato de edición limitada se encuentra equipado con una etiqueta a prueba de falsificación basada en una película de policarbonato de alta calidad de Makrofol ®. La inscripción se realiza mediante el grabado láser de alto contraste. Además, pueden ser incorporados una variedad de características de seguridad como hologramas. 
 

Centro de innovación en calzado

Hace apenas unos años, Bayer abrió en Shanghai –China- un centro global de excelencia para calzado que está equipado con instalaciones de última generación. En este centro se realizan estudios y desarrollos para aplicaciones de calzado, que van desde los deportes hasta los zapatos para el tiempo libre y calzados de seguridad. Este centro desarrolla materiales y tecnologías innovadoras para la industria del calzado y ofrece soluciones para clientes de todo el mundo. 

El zapato fue desarrollado allí en estrecha colaboración con el Simple Factory Group, grupo que tiene varios años de experiencia en el diseño del y la producción de calzado.