BBVA apoya 202 proyectos solidarios elegidos por sus empleados en España

28.02.2012 | Europa

BBVA destinará 1,9 millones de euros a apoyar 202 proyectos solidarios de los más de 2.600 propuestos por sus empleados en toda España. Territorios Solidarios es una iniciativa puesta en marcha por el área de Responsabilidad y Reputación Corporativas de España para acercar más su actividad a la sociedad, implicando a sus empleados en la asignación de recursos.


Juan Asúa, director de España y Portugal de BBVA, destacó durante la presentación de esta primera edición de Territorios Solidarios que el factor humano ha sido uno de los grandes hilos conductores para la buena marcha del proyecto desde que se iniciara el proceso hace más de cuatro meses.

Miles de empleados de BBVA se han implicado, en primer lugar para detectar carencias en el entorno más cercano, posteriormente acercándose a las organizaciones no lucrativas que atienden esas necesidades y explicándoles el proyecto. Después movilizaron a otros empleados para que hicieran posible con su voto que esa entidad consiguiera el premio.

“Nuestro objetivo último con éste y con muchos de los programas que impulsamos es contribuir de forma muy activa al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas”, subrayó Juan Asúa.

Patricia Bueno, responsable de Responsabilidad y Reputación Corporativas de  España y Portugal de BBVA, explicó que Territorios Solidarios nace con la idea de aproximar aún más las acciones de Responsabilidad Corporativa a las sociedades y a las personas de todos los territorios donde BBVA está presente. “Territorios Solidarios es un proyecto social de todos y para todos”, resumió.

Para ello, BBVA ha destinado 1,9 millones de euros que se han repartido entre las direcciones territoriales del Banco, lo que ha permitido garantizar que las ayudas lleguen a todo el territorio español y que se atienda a un mayor número de necesidades y beneficiarios, limitando a un máximo de 10.000 euros la ayuda por proyecto.

Territorios Solidarios comenzó a principios de noviembre y ha tenido cuatro fases de ejecución:

Invitación: los empleados en España detectaron en su zona geográfica necesidades sociales susceptibles de recibir ayudas económicas por parte del Banco, apadrinaron ese proyecto e invitaron a las entidades no lucrativas que lo desarrollan a solicitar el apoyo de BBVA. 

Solicitud: las organizaciones invitadas a participar  registraron su solicitud en una plataforma informática creada específicamente para este proyecto. 

Revisión: los proyectos presentados fueron revisados y verificados por un auditor externo, PricewaterhouseCoopers (PwC)

Votación: durante el mes de enero, los empleados de BBVA en España votaron los proyectos seleccionados a través de la plataforma informática.

Patricia Bueno se mostró particularmente agradecida por la implicación de los empleados de BBVA y realizó un primer balance de la iniciativa:

- Se han apoyado económicamente un total de 202 proyectos

- Se cursaron más de 2.600 invitaciones a entidades sin ánimo de lucro

- Se presentaron un total de 848 solicitudes

- 559 proyectos fueron aprobados

- 1.188 empleados fueron padrinos de un proyecto

- 13.489 empleados participaron en la votación, lo que supone un 49% de la plantilla de BBVA en España.

En cuanto al perfil de las entidades seleccionadas, la responsable de RRC de España y Portugal, destacó que la mayoría están enfocadas a la discapacidad (38%), la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión (16%), la atención de necesidades básicas (15%), el apoyo a enfermos y familiares (14%), y a la formación y sensibilización (8%). El 70% de ellas tiene un ámbito de actuación local o regional.

Por último, Bueno quiso poner de relieve el efecto multiplicador de las ayudas, ya que más de la mitad de los proyectos elegidos beneficia a más de 100 personas y se han concedido a entidades ubicadas en ciudades de 46 provincias.

Tras el cierre de la convocatoria, Territorios Solidarios pretende mantener viva la iniciativa y fortalecer los vínculos con las entidades seleccionadas.

Para ello, además de divulgar el proyecto y alojarlo en el portal de Responsabilidad Corporativa de BBVA, se va a poner a disposición de las entidades la plataforma digital de financiación colectiva BBVA SUMA, que permitirá a las entidades dar a conocer su actividad, solicitar fondos adicionales e interactuar con empleados y terceros.