BBVA revisó su política de financiación de material de defensa

20.03.2012 | Europa

BBVA hizo público hoy su Informe Anual 2011, siguiendo el modelo de reporting integrado, iniciado en el ejercicio anterior. Allí, puede leerse que la empresa  hizo una revisión profunda de su norma de financiación al sector defensa.  Creó un grupo de trabajo integrado por todas las áreas implicadas que dialogó con ONGs y grupos de interés relevantes en este sector. A partir de 2011, se incluye una definición de armamento que pretende no dejar lugar a interpretaciones sobre el objeto de las operaciones. Además, el banco pasa de excluir operaciones concretas a excluir toda relación financiera con compañías involucradas en armamento controvertido, basándose en una lista negra que se actualiza trimestralmente. El reporte también da cuenta de avances en compras responsables, Cambio Climático y Principios de Ecuador.


“En BBVA contamos desde el 2005 con una norma de financiación al sector defensa aplicable a sus unidades y filiales en todo el mundo, que cumple con la legalidad vigente y es objeto permanente de revisión para su adaptación a los criterios más exigentes. En el 2011 la revisión se hizo en mayor profundidad con el fin de ampliar su alcance, ganar en claridad y sencillez y asegurar su cumplimiento, en línea con las necesidades que puso de manifiesto la auditoría interna realizada el año anterior”, dice el informe.

Con este fin se creó un grupo de trabajo integrado por todas las áreas implicadas (Secretaría Técnica de Riesgos, Control Interno-Riesgo Normativo de Corporate & Investment Banking, Riesgo País, Auditoría Interna, Servicios Jurídicos-Riesgos, y Responsabilidad Corporativa), y se contó con el asesoramiento de Sustainalytics, analista de reconocido prestigio a nivel mundial en la materia.

Igualmente destacable ha sido el diálogo mantenido con ONGs y grupos de interés relevantes en este sector.

Justamente, el 20 de marzo, por quinto año consecutivo, un grupo de ONG nucleadas en la campaña BBVA sin armas ha participado en la Junta de accionistas del BBVA para reclamar por sus inversiones en armas. 

Como respuesta a la intervención el Presidente del BBVA, Francisco González, reconoció la importancia de los datos aportados por la campaña, pero abrió una puerta a la definición de “armas para conseguir la paz”. 

Los principales avances se dan en cuanto al objeto de la política, su enfoque, alcance y procedimiento de aplicación:

- Se incluye una definición de armamento que pretende no dejar lugar a interpretaciones sobre el objeto de las operaciones.Se pasa de excluir operaciones concretas a excluir toda relación financiera con compañías involucradas en armamento controvertido, basándose en una lista negra que se actualiza trimestralmente.

- Se amplía el alcance de sólo financiación a cualquier producto o servicio.

- Se suprimen las excepciones y se contempla que aquellas operaciones relacionadas con países con alto riesgo de violación de los derechos humanos sean elevadas al Risk Management Committee (RMC), máximo órgano ejecutivo del Grupo en materia de riesgos.

- Se mejora la claridad del procedimiento de implantación lo cual permite asegurar la integralidad de su aplicación y una mayor trazabilidad.Esta política fue presentada ante el Comité SAR y aprobada formalmente por el RMC el 24 de febrero de 2012.

Política Global de Compras Responsables

 Durante el 2011 en BBVA ha trabajado en la elaboración de una Política Global de Compras Responsables para el Grupo, con el asesoramiento de expertos independientes. El objetivo final de esta política es conseguir una mejor gestión de los aspectos ambientales y sociales de la cadena de suministro del grupo y su integración en el Global Procurement System  (GPS) de BBVA.

En el 2011 ha creado un comité de ecoeficiencia y compras responsables, de acuerdo al nuevo modelo de gobierno de la RC adoptado por BBVA.

Este comité se convierte así en la principal figura de gobierno en la materia dentro del Grupo, entre cuyas funciones está la de supervisar y actualizar la política medioambiental.

Cambio Climático

 En el 2011, BBVA ha realizado un ejercicio de diagnóstico de su posicionamiento en materia de cambio climático, de la mano de un especialista del sector.

El objetivo de este trabajo ha sido formular un diagnóstico sobre la necesidad de formular una estrategia integrada en esta materia, para lo cual se ha trabajado conjuntamente con las áreas de Financiación Estructurada, Mercados Globales, BBVA Research, BBVA Asset Mangament, Multilaterales, Riesgos y Responsabilidad Corporativa.

“BBVA es consciente de los riesgos y oportunidades del Cambio Climático que se derivan de sus operaciones. Aunque no se ha realizado un análisis detallado y cuantitativo del impacto del Cambio Climático sí que se está dando respuesta a los principales aspectos detectados a través de medidas internas (Plan Global de Ecoeficiencia) e impulso de ciertos productos y servicios como la financiación de energía renovable y Carbon Trading”, se sostiene en el reporte.

Principios de Ecuador

BBVA adoptó los Principios de Ecuador (PE) en el 2004. Los PE, basados en la Política y Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Social y Ambiental de la Corporación Financiera Internacional y las Guías Generales sobre Ambiente, Salud y Seguridad del Banco Mundial, son un conjunto de estándares para determinar, evaluar y gestionar los riesgos sociales y ambientales en la financiación de proyectos.

Los PE se aplican a las financiaciones de nuevos proyectos de importe superior o igual a 10 millones de dólares, a la expansión de proyectos que generen impactos significativos y al asesoramiento en la financiación de proyectos.

Adicionalmente, en BBVA también aplica los PE a operaciones de menos de 10 millones de dólares, a proyectos en operación y a otros productos financieros como el préstamo puente corporativo, la cesión de derechos de crédito y el crédito comprador. En el 2011, el 31,6% del volumen total financiado pertenece a este alcance ampliado de aplicación de los PE.

El análisis de PE está incorporado en los procesos internos de estructuración y aprobación de proyectos. De todas las operaciones analizadas bajo los PE en el 2011, sólo una fue denegada por disconformidad con los criterios de éstos. "Aquellas operaciones que de entrada presentan posibilidades razonables de incumplir los PE no llegan a iniciar el proceso de análisis y admisión, lo que minimiza el número de operaciones denegadas", explica el banco.