BBVA transparenta rating de sustentabilidad del fondo de pensiones de sus empleados

04.10.2011 | Europa

Desde el 2008,  el patrimonio del plan de pensiones de los empleados de BBVA está gestionado con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR). La iniciativa fue acordada con la Comisión de Control del fondo conformada por la empresa y sus sindicatos. A partir del 2009, se han llevado a cabo informes anuales de rating de sostenibilidad. A cierre del 2010, el Plan de Empleo BBVA tenían un volumen de 2.586 millones de euros y 41.660 partícipes. El valor líder de la cartera fue Rabobank, el más rezagado Tesltra.


A partir del 2009, se han llevado a cabo informes anuales de rating de sostenibilidad con un doble objetivo: dotarlo de la máxima transparencia y garantizar su gestión según criterios ISR.

Recientemente ha sido presentado a la Comisión de Control el tercero de estos informes, correspondiente al ejercicio 2010. A cierre del 2010, el Plan de Empleo BBVA tenían un volumen de 2.586 millones de euros y 41.660 partícipes.

De acuerdo al principio de transparencia, están disponibles en la web el primer y segundo rating de fondo de empleo.

Esta iniciativa fue acordada por la Comisión de Control de dicho fondo, formada por BBVA, los sindicatos CCOO, UGT, Confederación de Cuadros y CGT, así como los representantes de los beneficiarios.

Los valores líderes de la cartera son Rabobank, WestpacBanking, ING Group, Iberdrola Renovables y Enagas. En cambio, los más rezagados fueron Telstra, BFCM, Acerinox, Groupe BPCE y Técnicas Reunidas.

El análisis de sustentabilidad del fondo es realizado por la consultora Sustainalytics, especializada en el análisis de sostenibilidad de compañías cotizadas en los mercados internacionales de capitales, así como instituciones y países, sobre factores sociales, medioambientales y de gobierno corporativo.