BID se une a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda

01.12.2011 | América Latina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha unido a la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda (IATI, según sus siglas en inglés), un esfuerzo voluntario conformado por diversas entidades que buscan que la información sobre los gastos de la ayuda sea más fácil de encontrar, utilizar y comparar.


Julie T. Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID y Richard Calvert, director general de finanzas y rendimiento corporativo del departamento de ayuda internacional del Reino Unido, en representación de IATI, firmaron el acuerdo durante el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda.

“El BID está comprometido en darle a las personas interesadas una información completa, oportuna, y fácil de entender y usar, en relación a sus actividades y, lo más importante, sus resultados”, dijo Katzman.

En los últimos dos años, el BID ha incrementado su enfoque en los resultados y ha realizado avances importantes en mejorar la transparencia para asegurar que las partes interesadas puedan seguir el progreso efectuado. Con este fin, el BID ha implementado una política más amplia de acceso a la información. Además, impulsa un nuevo mecanismo independiente de consulta e investigación, y hace público cada año un Resumen de Efectividad en el Desarrollo para dar a conocer el avance alcanzado en la ejecución del proyecto y los resultados para el desarrollo.

"Somos el único Banco Multilateral de Desarrollo que ha establecido exigencias mínimas para cada proyecto que se presenta ante el directorio ejecutivo, que identifican hasta qué punto el diseño de un proyecto va a permitir que los resultados sean medidos y evaluados", dijo Katzman. "Publicamos anualmente un informe sobre el progreso en la ejecución de nuestros proyectos y seguimos mejorando y aumentando el porcentaje de proyectos que incluyen evaluaciones rigurosas de impacto. Todo esto tiene el propósito de asegurar que logramos los resultados esperados y saber qué funciona y qué no,” señaló.

“Nuestro próximo paso es la creación de herramientas innovadoras que permitan que la información sea más accesible, completa y significativa", dijo Katzman, quien también se desempeña como directora de operaciones (COO) del BID. En Busan, como jefa de la delegación del BID, también presidió una mesa redonda de alto nivel sobre temas vinculados con la cooperación Sur-Sur y la cooperación Triangular, y fue oradora en un panel sobre igualdad de género.

Calvert, quien representó a la IATI durante la firma del acuerdo, agradeció el compromiso del BID con la IATI."El ánimo del público actual exige un enfoque más transparente en cuanto a la rendición de cuentas que debemos proveer a nuestros contribuyentes", dijo. "Este acuerdo de Busan es realmente relevante ya que el documento final reconoce la transparencia como uno de los principios básicos de un desarrollo eficaz".

El año pasado, como parte del acuerdo con sus accionistas para promover el noveno aumento de capital del BID, el Directorio Ejecutivo del Banco aprobó un Nueva Política de Acceso a la Información que contempla la divulgación de la mayoría de los documentos relacionados con aquellos proyectos que han sido financiados por el Banco, además de las reuniones del Directorio. La política aprobada también ofrece a los peticionarios que no hayan tenido acceso a la información requerida la posibilidad de recurrir a un panel externo.

Estas políticas de divulgación se están convirtiendo rápidamente en el estándar para las instituciones financieras internacionales y organizaciones de ayuda sin fines de lucro, en la medida en que tanto donantes como receptores tratan de hacer un seguimiento y evaluar la eficacia de la ayuda que fluye hacia los países en desarrollo a través de una variedad de diferentes canales.

Los miembros de la IATI se comprometen a cumplir con una serie de normas comunes para intercambiar información, de modo que se puedan efectuar comparaciones significativas.