Brindan atención médica a una comunidad aborigen de Misiones

22.07.2011 | Contratapa

Del 27 de junio al 8 de julio la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) Ronald McDonald, un programa de salud en conjunto con el Hospital Universitario Austral, realizó 1.326 prestaciones médicas a 932 niños y adolescentes de Misiones, Santiago del Estero y Catamarca. Esta segunda visita a la provincia de Misiones incluyó un operativo sanitario a la comunidad aborigen Takuapí, para el cual contó con la contribución especial de Papel Misionero.


Los operativos tuvieron lugar en las localidades de Capioví, y Ruiz de Montoya de Misiones, de Frias y Ancajan en Santiago del Estero y de La Calera, Los Morteros, y Villa el Alto en Catamarca.

Un equipo de dos pediatras, una oftalmóloga, una odontóloga, dos residentes de pediatría y una enfermera, encabezado por la pediatra Valeria Traynor, acompañó a la UPM en los más de 3.000 km de su recorrido para brindar atención médica primaria a niños del norte del país.

“Como profesionales de la salud sentimos una gratificación muy grande de haber sido recibidos y poder acercar nuestro programa a una comunidad aborigen de nuestro país. A pesar de las diferencias culturales, en especial las dificultades de comunicación, pudimos desarrollar el operativo con total normalidad” expresó Valeria Traynor, pediatra responsable del programa.

Alicia, una de las maestras de la escuela de la comunidad aborigen de Takuapí compartió: “Toda la comunidad está muy agradecida y contenta con la atención médica y con los medicamentos que han dejado. Los aborígenes son personas muy introvertidas. Pocas veces expresan agradecimiento, pero en cada oportunidad que hay me dicen que están felices por vuestra visita.”

Los casos que requirieron atención especializada fueron derivados a los centros hospitalarios más cercanos con el apoyo y en coordinación con el sistema de salud local.

Entre las principales derivaciones a diferentes especialidades médicas, la patología más frecuente fue la odontológica, mientras que 25 pacientes de Catamarca y Santiago del Estero requirieron anteojos, los cuales serán enviados próximamente. Asimismo, una de las principales preocupaciones en salud en la comunidad aborigen fue el alto porcentaje de infecciones en la piel, dadas por una inadecuada higiene.

Adicionalmente a la atención médica, se brindaron talleres de higiene bucodental a 135 niños de una escuela rural de Misiones, para contribuir a la prevención en salud de la comunidad.

La UPM cuenta con dos consultorios y está equipada con megatoscopio, oftalmoscopios, otoscopios, tensiómetros de pared, balanzas para lactantes y niños mayores y equipamiento de oftalmología de alta complejidad.