Buscan aliados para programa contra trabajo infantil

17.06.2011 | Contratapa

En el marco de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, Conaeti y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Cámara del Tabaco de Salta, Adecco y SESA Select están invitando a nuevas empresas argentinas a sumarse a su programa de lucha contra el trabajo infantil, Jardines de Cosecha. Hasta el momento, el  programa se implementó exitosamente durante los meses de Enero y Febrero de 2009 un Jardín de Infantes en la localidad de El Jardín. Para sumar nuevas organizaciones aliadas, las tres instituciones están llevando a cabo un ciclo de desayunos de trabajo donde se informa a las empresas interesadas de las posibilidades de colaboración.


El objetivo de “Jardines de Cosecha” es contener y formar a 550 niños/as de 1 a 8 años  en 11 jardines de infantes en las Provincias de Salta y Jujuy, mediante  atención integral directa. La misma abarca aspectos relacionados con la salud, educación, recreación y formación para la ciudadanía.

De esta manera, se busca contribuir a la prevención y erradicación  progresiva  del trabajo infantil agrícola  en las zonas rurales tabacaleras de SALTA y JUJUY.

El desarrollo de acciones sostenidas en el tiempo permite abordar la problemática de una manera distinta, pudiendo intervenir sobre sus causas y consecuencia, con distinta metodología e intensidad según los factores estacionales que influyen en la realidad de los niños trabajadores en cada época del año.

Objetivos Específicos

- Alejar a los niños  y niñas de 1 a 8 años del trabajo infantil, brindándoles herramientas que les permitan ampliar sus expectativas de futuro y continuar sus estudios, evitando la repitencia y el abandono escolar.

- Dar respuesta  a una acuciante necesidad de las trabajadoras durante la época de la cosecha.

- Contención  y promoción de actividades que guíen el desarrollo  de los pequeños mediante  metodología  de atención integral

Las madres trabajadoras no tienen lugares adecuados para dejar a sus niños/as pequeños, esto las obliga a llevarlos a sus lugares de trabajo o bien dejarlos a cargo de un hermano mayor o solos. Esto restringe  la autonomía de la madre pero también la salud y el desarrollo de los niños ya que se ven expuestos a innumerables peligros.

El Jardín de Infantes  implementado en El Jardín sirvió como experiencia piloto y aprendizaje para poder extender el ámbito geográfico de esta acción.

“Las evaluaciones realizadas por padres, docentes y autoridades locales nos permiten decir que este nuevo eje fue un rotundo éxito, entendido este como coherencia, pertinencia, eficacia y eficiencia en las acciones llevadas a cabo”, afirman desde las tres organizaciones promotoras.

Contactos:

Esther Parietti: esther.parietti@adecco.com.ar
Elsa Zorrilla: ezorrilla@sesa-select.com.ar
Luis Adolfo Cevasco: luis.adolfo.cevasco@abogados-ba.com.ar