Canadá busca asociarse con Perú para impulsar la RSE entre petroleras y mineras

10.04.2011 | América Latina

El gobierno de Canadá está comprometido en asociarse con su similar de Perú para promover las mejores prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las empresas petroleras y mineras que operan en el territorio peruano, informó el viceministro adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Jon Allen.


Explicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral incluye disposiciones para implementar prácticas de RSE.

Manifestó que los gobiernos de ambos países han suscrito acuerdos paralelos al TLC sobre estas áreas de trabajo con la finalidad de que aumente el comercio exterior bilateral pero no implique alguna afectación de los derechos de los trabajadores o del medio ambiente de Perú y Canadá.

Asimismo, indicó que la embajada de Canadá en Perú desarrolló en el 2007 un manual informativo sobre la minería peruana que se ofrece a las comunidades para que entiendan el ciclo de la actividad, así como los riesgos y beneficios que representa.

“Basados en su éxito, la embajada de Canadá adaptó un kit de minería similar para el mercado de México y otros en Sudamérica”, dijo durante el evento denominado “Primera Mañana de Responsabilidad Social Empresarial Canadiense – Peruana de Minería y Petróleo”, organizada por dicha embajada.

Allen, quien visita Perú desde la semana pasada para reunirse con diversas autoridades, mencionó que hace dos años el gobierno de Canadá lanzó una serie de políticas y programas destinadas a propiciar la RSE entre sus empresas que operan en el extranjero.

“Los objetivos de la estrategia son mejorar la habilidad de las compañías canadienses trabajando en el extranjero para gestionar los riesgos sociales y medioambientales. Alentamos a las empresas y esperamos que respeten todas las leyes y normas internacionales para operar con responsabilidad, transparencia, y para consultar a los gobiernos y comunidades locales”, detalló.

Indicó que las empresas canadienses que operan en Perú entienden que aplicar las políticas de RSE les permite maximizar sus propios intereses, pero también los de las comunidades donde trabajan y los del gobierno.

“La estrategia de la RSE tiene cuatro pilares principales y el primero es ampliar la capacidad de los países como Perú para poder gestionar sus propios recursos naturales y permitir que todos los miembros de la sociedad se beneficien por el desarrollo económico”, comentó.

En ese sentido, subrayó que Canadá trabajará estrechamente con Perú por lo que espera que las autoridades peruanas acepten cooperación y ambas naciones trabajen en los aspectos de la RSE.

(Fuente: ANDINA)