Capacitación y Conciliación, ejes estratégicos
Iberdrola impartió más de 810.000 horas de formación a los más de 26.000 empleados que la compañía tiene contratados en todo el mundo, según datos facilitados a Servimedia por la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán. Según recoge el Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola, la formación continua de sus trabajadores y la conciliación familiar y laboral serán los ejes fundamentales de la política de recursos humanos. La eléctrica fue la primera compañía de Ibex-35 en implantar la jornada intensiva para favorecer la conciliación laboral y familiar.
Ayer, 5 de noviembre, se cumplió un año de la decisión de Iberdrola de implantar la jornada continuada y flexible para favorecer la conciliación laboral y profesional de sus más de 9.000 trabajadores en España.
Ibedrola, que cuenta con la certificación de Empresa Familiarmente Responsable, se convirtió con esta medida en la primera compañía del Ibex-35 que logró, según la empresa, favorecer la conciliación al tiempo que mejorar la productividad Además de la jornada intensiva, la compañía decidió adoptar otras medidas -que califica de "vanguardistas"- para superar, incluso, lo que marca la legislación. Así, el derecho a la reducción de jornada por guarda legal de un menor se amplía hasta los 10 años desde los ocho actuales.
Igualmente, aumentó a tres años el periodo máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto y se reconoce el derecho a percibir el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad. Otra medida importante es que la madre o el padre que lo desee pueden acogerse a la jornada reducida de cinco horas, sin reducción de salario, hasta que el hijo cumpla un año.
PRIMER SEMESTRE DE 2008
Según los datos facilitados a Servimedia por Iberdrola, en el primer semestre de este año se encontraban 1.880 trabajadores acogidos a permisos retribuidos. Se han concedido 21 reducciones de jornada para el cuidado de hijos menores de un año y otras 10 reducciones por guarda legal. También se han contabilizado, hasta la mitad de 2008, un total de 110 permisos de maternidad, 5 permisos antes de parto, 2 hombres en situación de baja por paternidad y otras 3 excedencias por el mismo motivo.
(SERVIMEDIA)