Carta abierta de los CEOs a los líderes mundiales para una urgente Acción por el Clima

21.04.2015 | Mundo

Una coalición de 43 consejeros delegados de empresas con operaciones en más de 150 países y territorios y facilitado por el Foro Económico Mundial presentan una carta abierta que insta al sector privado y a los gobiernos a crear un terreno fértil para un acuerdo climático responsable y global en la COP21 de París 2015.


La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de las Partes 21 (COP21), que se celebrará en París en diciembre de 2015, tiene como objetivo ofrecer un nuevo acuerdo sobre el cambio climático para reducir en dos grados las emisiones de carbono.

La coalición de CEOs que escribe esta carta cree que el sector privado tiene la responsabilidad de participar activamente en los esfuerzos globales para reducir gases de efecto invernadero (GEI). Esta coalición pretende además catalizar las iniciativas de las empresas de todos los sectores de la industria para la entrega de soluciones climáticas concretas e innovadoras en sus prácticas, operaciones y políticas.

La carta dice lo siguiente:

“Los abajo firmantes, como CEOs líderes del clima, instamos a los líderes mundiales a alcanzar un ambicioso acuerdo climático en la COP21, alineado con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estamos de acuerdo en la necesidad de una acción global inspiradora y significativa y en mensajes alineados. Vamos a actuar como embajadores de la acción climática, centrándonos en las soluciones y las oportunidades económicas del cambio climático. Vamos a gestionar activamente los riesgos climáticos e incorporarlos en la toma de decisiones. Nos comprometemos a tomas las medidas necesarias para poner en práctica estrategias eficaces para fortalecer no sólo a nuestras empresas, sino también a la capacidad de recuperación de la sociedad”.

Para esta coalición es necesario incluir los precios explícitos o implícitos sobre el carbono a través de mecanismos de mercado o de medidas legislativas coherentes de acuerdo a las preferencias nacionales.

Instan a crear un programa de acción estratégico - con el apoyo de políticas claras y mecanismos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) - que complementen los esfuerzos empresariales para estimular la innovación, así como acciones de colaboración a través de las cadenas de valor.

En respuesta a la carta abierta de los CEOs globales a los líderes mundiales, Tim Gore, asesor sobre el Clima de Oxfam Internacional, dijo:

"Damos la bienvenida a la participación de un amplio grupo de empresas en todos los sectores que llaman a los gobiernos a alcanzar un ambicioso acuerdo en las negociaciones climáticas de la ONU en París a finales de este año. Pero las propias empresas tienen que ir más allá para hacer frente a sus propias huellas de carbono mediante el establecimiento de objetivos de reducción basadas en la ciencia, la adopción de los precios del carbono internos, comprometiéndose a alcanzar 100% de electricidad renovable, y aplciando estrategias globales de adaptación a través de sus cadenas de valor”.

"El llamamiento de hoy del sector privado debe ser compartido por muchas otras voces de la comunidad empresarial para ayudar a asegurar un acuerdo climático en París”.

"Al mismo tiempo, las empresas tienen que empezar a poner los nuevos compromisos de las políticas relacionadas con el clima en práctica. Sólo entonces ocurrirá un cambio real para los millones de personas que sufren las consecuencias del cambio climático”.