Casos de éxito en implementación de Huella Hídrica en Chile

19.11.2014 | América Latina

Con el objetivo de convocar a los usuarios de agua del sector público y privado para  debatir sobre la gestión del recurso hídrico en Chile y la huella hídrica como herramienta de gestión estratégica del agua,  Fundación Chile, realizó un seminario en el que se dio a conocer los casos exitosos del proyecto Suizagua Andina, a través de la herramienta de medición de huella hídrica y RSEAgua.


Suizagua Andina es referente latinoamericano en la medición de huella hídrica, aplicando en Chile la metodología de la nueva norma ISO 14.046 de medición de huella hídrica, oficialmente aprobada en julio de 2014. 

El presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, destacó que “Fundación Chile tiene la misión de influir activamente en la gestión y gobernanza de las cuencas, involucrando a los usuarios de empresas, comunidades y agencias públicas. Además, queremos cambiar y sensibilizar al sector privado con respecto a no seguir siendo usuarios pasivos del agua.”

 Del mismo modo, el ejecutivo añadió que “hemos creado un nuevo concepto llamado RSE Agua, que incentiva y estimula a las empresas a preocuparse de cómo beneficiar a la comunidad del entorno sobre el vital elemento”

Por su parte, el delegado presidencial del Agua en Chile, Reinaldo Ruiz, se refirió al principal desafío de la gestión hídrica en Chile. “El plan de medidas del Gobierno está orientado a asegurar la gestión sustentable de los recursos hídricos en línea con los objetivos del desarrollo social y económico del país, poniendo especial atención a las zonas que durante los últimos años han experimentado desequilibrios hídricos prolongados”, señaló Ruiz.

En Chile, las primeras empresas en iniciar el proceso de certificación son las participantes del proyecto Suizagua Andina: Clariant , Mall Plaza, Nestlé, Polpaico  y Tinguiririca, quienes ya han integrado la huella hídrica a su gestión empresarial y están trabajando en reducir sus consumos, mitigarlos o compensarlos en el territorio. 

En este escenario, el gerente general de Clariant, Javier Canala-Echavarría, expuso los avances de su empresa en la medición y reducción de huella hídrica, que a la fecha es equivalente al uso mensual de dos mil personas. El ejecutivo destacó que “esta empresa como parte de las acciones de RSEAgua, está liderando un proceso innovador de involucramiento de otros usuarios del agua, ubicados en el mismo territorio donde se emplaza la planta, con el fin de iniciar una gestión compartida del acuífero que sostiene el entorno productivo”.