Cemex ya mide la huella de carbono del 88% de su operación

08.05.2012 | América Latina

La empresa informó  avances importantes en sus indicadores clave relacionados con su iniciativa de construcción sustentable, su estrategia de carbono, gestión ambiental y biodiversidad, seguridad laboral y su contribución para proveer vivienda social e infraestructura a las comunidades del mundo. El Informe de Desarrollo Sustentable 2011 destaca que la herramienta CEMEX Huella de CO2 ya ha sido implementada en el 88% de sus instalaciones .


“Nos sentimos orgullosos de haber alcanzado una tasa de sustitución de combustibles alternos de casi 25% en nuestras operaciones de cemento este año, en camino de alcanzar un tasa de 35% en 2015. Como una de las principales empresas de materiales para la construcción a nivel mundial, estamos buscando ser un líder en la definición y contribución de una industria de construcción verdaderamente sustentable.” dijo Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director General de CEMEX.

Los aspectos más destacados incluyen:

CEMEX continúa aumentando de manera importante el uso de combustibles alternos de bajo carbono. En 2011 la tasa de utilización de combustibles alternos se elevó a 24.7% de la mezcla total de combustible, una mejora considerable respecto a su tasa de 20.3% en 2010. CEMEX se encuentra bien posicionado para alcanzar su objetivo de sustitución de 35% de combustibles alternos para el año 2015, el compromiso más ambicioso entre sus competidores globales.

CEMEX logró una reducción de 22.7% en las emisiones de CO2 netas por tonelada de cemento producido en relación a su base de 1990, permitiendo evitar emisiones anuales equivalentes a las de 1.3 millones de automóviles al año. CEMEX reafirma su objetivo de 25% de reducción para el año 2015.

CEMEX amplió la cobertura de su herramienta de huella de carbono - la primera de su tipo en la industria de materiales de construcción - que permite la medición de emisiones de gases de efecto invernadero de sus productos de cemento, concreto y agregados. Introducida en el 2010, la herramienta CEMEX Huella de CO2 ha sido implementada en el 88% de sus instalaciones de cemento, concreto y agregados.

Incrementa el porcentaje de monitoreo continuo de principales emisiones (polvo, NOx y SOx) de 74 a 80%, lo que permite minimizar dichas emisiones.

Una parte integral del compromiso de sustentabilidad de CEMEX es el esfuerzo continuo de toda la compañía para mejorar la seguridad en el trabajo y la comunidad. En 2011, CEMEX logró una reducción del 12% en su tasa de accidentes incapacitantes de empleados a 2.3 casos por millón de horas trabajadas.

Durante el año 2011, el Programa de Vivienda Social asistió en la construcción de más de 3,200 viviendas para familias de escasos recursos. Asimismo, las soluciones de vivienda social se ofrecieron en cinco nuevos países - Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Haití.

La compañía completó 188 proyectos relacionados a infraestructura de pavimentación para carreteras, transporte masivo, pistas de aterrizaje en aeropuertos y calles, lo que representa más de 8 millones de metros cuadrados de concreto. CEMEX amplía su cartera de proyectos de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), en el año 2012. BRT son proyectos de transporte en autobuses de alta calidad que ofrecen soluciones urbanas de movilidad sustentables, rápidas y económicas.

En 2011, CEMEX incorporó 45,545 familias adicionales de América Latina en su programa Patrimonio Hoy y estableció 16 nuevos Centros Productivos de Autoempleo, beneficiando un total acumulado de 400,000 familias.