Chile analiza los beneficios económicos de utilizar la bici para ir a trabajar

23.09.2015 | América Latina

En el Día Mundial Sin Auto, el ministerio del Medio Ambiente de Chile dio a conocer cifras de la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente sobre el uso de bicicleta y entregó detalles sobre la cantidad de dinero que se deja de gastar al optar por un sistema de movilización más eficiente. El ahorro por usar la bici es de más de dos millones de pesos anuales, si andas en promedio 20 kilómetros al día.


Dejar el auto en la casa y andar en bicicleta es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para salud y aún más para el bolsillo. En el Día Mundial Sin Auto, el subsecretario del Medio Ambiente de Chile, Marcelo Mena, entrega datos para tener buenos motivos para dejar los medios de trasporte menos sustentable y optar por aquellos que permiten ahorrarle al planeta gases de efecto invernadero como el CO2.

De acuerdo a la Primer Encuesta del Medio Ambiente solo un 7% de los chilenos declara la bicicleta como su principal medio de trasporte, lo que a juicio del subsecretario del medio ambiente, es consistente con otras encuestas, que muestran que en ciudades como Santiago el uso de la bici ha crecido pero aún falta difundirlo.

“En las capitales regionales, además, hay una mayor tasa de uso de la bicicleta declarado como en Rancagua (17%), Talca (15%) y Temuco (10%)”. La encuesta arroja también que hay muchos más hombres que mujeres utilizando este medio de transporte (de cada 10 ciclistas sólo tres son mujeres)”, señaló.

La autoridad ambiental destaca, que andar en bici es la acción individual de mayor beneficio ambiental, para la salud y para el bolsillo. “Es de mayor impacto ambiental particularmente en gases de efecto invernadero, considerando que en el modo de transporte hay más emisiones asociadas a todo el consumo energético de una vivienda. Entonces una persona que anda en bicicleta a la pega todos los días, evita emisiones a todo el consumo eléctrico de una casa en el día”, explica Marcelo Mena.

Para el bolsillo bajarse del auto el impacto es real: el ahorro es de más de dos millones de pesos anuales, si andas en promedio 20 kilómetros en bici al trabajo o la universidad los días hábiles. Esto porque una persona que dejó el auto, deja de consumir 512 litros de bencina equivalente a 410 mil pesos; no pagas estacionamiento (alrededor de $ 720.000), ni seguros ($360.000), TAG ($645.120) ni mantenciones ($90.000). A este cálculo hay que sumarle que un ciclista evita anualmente al planeta 1.200 kilos de CO2 al planeta.