Chile incluye “impuestos verdes” en su Reforma Tributaria

12.05.2014 | América Latina

En el marco del proyecto de Ley de Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso de Chile, está en debate la incorporación de los denominados “impuestos verdes” que se aplicará a las emisiones contaminantes de fuentes conformadas por calderas o turbinas. Las empresas eléctricas manifestaron su rechazo al proyecto. 


El subsecretario de Medio Ambiente de Chile indicó que los impuestos a la emisión de fuentes fijas o también llamados "Impuestos Verdes" apuestan por el desarrollo sustentable alineado con las mejores prácticas de la OCDE.

En ese sentido, explicó que en la Reforma Tributaria se proponen impuestos a las emisiones contaminantes de fuentes conformadas por calderas o turbinas, con una potencia térmica mayor o igual a 50 MWt (megavatios térmicos).

"El 94% de los impuestos lo van a pagar la generación a carbón. Estamos hablando de 230 millones de dólares que se van a recaudar y que van a permitir muchos cambios para reducir emisiones y enfrentar el cambio climático", señaló.

Junto a esto, se propone aplicar un impuesto a partir del año 2017 a la contaminación local, especialmente de material particulado y la contaminación global que produce el CO2.

En ese sentido, el subsecretario enfatizó que los impuestos verdes sumados los planes de descontaminación atmosférica que está impulsando el Ministerio del Medio Ambiente son claves a la hora de proteger la salud de la población.

"Vamos a sacar 14 planes y uno de los primeros será el de Andacollo", anunció el subsecretario.Asimismo, añadió que se incentivará el uso de tecnologías limpias, por lo que se introducirá en el 2015 un impuesto a la importación de los vehículos livianos diésel, que son muy contaminantes especialmente por su emisión de material particulado fino.

La propuesta ha generado que el Consejo Eléctrico de la SOFOFA presentara una solicitud al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con el fin de eliminar esos impuestos de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.