¿Cómo prevenir la “Sustentabilitis” en su empresa?

15.12.2014 | Gestión

¿Su empresa añade de manera irreflexiva el término “sustentabildad” a cualquier cosa que se hace? Entonces puede estar contagiado de “sustentabilitis”, el mal de nuestra época. En la nueva investigación de ComunicaRSE presentamos los síntomas comunes de aquellas empresas que padecen de “sustentabilitis” y abordamos recomendaciones para prevenirlo según las opiniones de más de 50 líderes en el tema.


La “sustentabilitis” es una afección que contagia a aquellas organizaciones que no saben cómo comunicar estratégicamente su desempeño en sustentabilidad e incurren invariablemente en “excesos ominosos” u “omisiones flagrantes”.

En la nueva investigación de ComunicaRSE presentamos los síntomas comunes de aquellas empresas que padecen de “sustentabilitis” y abordamos recomendaciones para prevenirlo según las opiniones de más de 50 líderes en el tema. 

Algunos de sus síntomas más comunes de la “sustentabilitis” son:

∙ Añadir de manera irreflexiva el término “sustentabildad” a cualquier cosa que se hace.

∙ Tender a comunicar incluso antes de hacer.

∙ Comunicar programas y acciones aisladas.

∙ Comunicar siempre lo mismo, de manera narrativa y sin datos fácticos ni indicadores.

∙ Enarbolar una imagen de “responsabilidad” pero sin ofrecer información para que sus audiencias puedan concluirlo por sí mismas.

∙ Ver a la comunicación como un fin en sí mismo y no como un medio para potenciar la sustentabilidad.

∙ Contradecir sus propios mensajes de sustentabilidad con sus conductas corporativas.

∙ Comunicar siempre dentro de un mismo círculo endógeno, de un círculo aúlico de convencidos.

∙ Escaparle a los temas difíciles y conflictivos.

∙ Comunican cayendo en la tentación de querer completar el “álbum de indicadores” o “check list” de la RSE-Sust sin una gestión detrás.

∙ Exageran el impacto de su aporte a la sociedad.

A partir de más de 50 entrevistas en profundidad con líderes de opinión de todo el mundo reconstruimos algunas recomendaciones para prevenir este mal de nuestra época:

∙ Alinear los mensajes con los impactos reales del negocio y con su propia misión.∙ No comunicar de inmediato, reflexionar antes de hacerlo.

∙ Segmentar para llegar a los grupos de interés relevantes.

∙ Ser creativos para llegar a esos públicos, sin perder la credibilidad.

∙ Incluir sus mensajes de RSE-Sust en canales no convencionales que lleguen a públicos distintos y vinculen la RSE-Sust con la vida cotidiana de la gente.

∙ Usar un lenguaje más llano, menos técnico.

∙ No sólo hablar bien de sí mismas. Compartir información sobre aspectos negativos de la gestión.

∙ Utilizar al CEO y a la Alta Dirección como voceros clave.∙ Ver a sus empleados como voceros de sus mensajes de RSE-Sust.

∙ Tener la virtud de la constancia y comunicar procesos (“películas, no fotos”)

∙ Mostrar continuidad al tomar cosas del pasado y respetar formatos e indicadores.

∙ Creer que la comunicación inspira, no sólo informa y entretiene.

∙ Aprender a comunicar dándole relevancia a la información, contextualizando, sin perder de vista la perspectiva didáctica de la comunicación, ya que el tema requiere un cierto nivel de conocimiento.

∙ Tener aliados genuinos que ayuden a decodificar correctamente los mensajes, dándoles la libertad de brindar su opinión, para bien o para mal, porque eso da credibilidad y legitima.

∙Evitar la comunicación desde áreas separadas y crear los filtros adecuados para que no se publiquen mensajes contradictorios con la RSE-Sust que se proclama.