Convenio para incentivar la inclusión laboral femenina

07.08.2013 | América Latina

La Municipalidad de Cabrero (Chile), MASISA y el  Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) firmaron un convenio para la promoción de la inserción laboral femenina a partir de la contratación de personal para la planta de MASISA con una meta del 10% de puestos ocupados por mujeres que fue superada con creces.


El acuerdo tuvo como punto de partida la iniciativa de MASISA de abrir la postulación para contratar a mujeres para reemplazos durante las vacaciones de verano de este año. La empresa se puso la meta que el 10% de los puestos fueran ocupados por mano de obra femenina. Para esto, la compañía contactó a las mujeres del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del Sernam e implementado por el Municipio. Sin embargo y debido al alto interés que generó este llamado, MASISA pasó de contratar 15 mujeres a más de 100. Una vez finalizados los contratos, la empresa mantuvo a 60 mujeres con contrato vigente en la planta.

A partir de esa experiencia exitosa se firmó un convenio que contempla el desarrollo de acciones como son talleres y charlas a  trabajadores y trabajadoras; capacitación a mujeres que ingresen a trabajar a MASISA, así como fomentar la inserción laboral femenina en otras empresas.

“Es tremendamente importante para nosotros que se concrete iniciativas público-privadas como ésta, ya que apuntan en la dirección del cumplimiento de un compromiso del Gobierno, en cuanto a elevar de forma histórica la participación laboral femenina, especialmente cuando se trata de áreas que han sido tradicionalmente lideradas por los hombres, y que ahora, integra también a las mujeres”, señaló la directora regional del Sernam, María Inés Tirapeguy Ramos. 

Por su parte, Jaime Valenzuela, Gerente General de MASISA Andina, comentó que este acuerdo “está en línea con nuestros principios empresariales, donde MASISA promueve el respeto y la diversidad de género en su fuerza laboral, promoviendo equipos de alto desempeño”.