Corinthians es el primer club de fútbol del mundo con un informe de RSE con GRI

07.07.2011 | América Latina

Por tercer año consecutivo, el Sport Club Corinthians Paulista lanzó su Informe de Sostenibilidad 2010, elaborado en conformidad con las directrices del Global Reporting Initiative (GRI). El documento evalúa el desempeño financiero, social y ambiental de la asociación en el año de su centenario. Corinthians es el único club de fútbol del mundo que hace este tipo de informe. A propósito de la publicación del Reporte, Jorge Abrahao, Presidente del Instituto Ethos de Brasil dibuja unas reflexiones sobre el vínculo entre la RSE y el fútbol. 


"Uno de los sectores estratégicos de la economía son los clubes de fútbol. Durante mucho tiempo se ha discutido en la gestión de los clubes la necesidad de profesionalizar y adoptar una mayor transparencia y ética en sus acciones. Pero, ¿Qué significa la responsabilidad social empresaria en el fútbol?", se preguntan desde Ethos.

El informe de marras abarca el período comprendido entre enero el 1 hasta el 31 de diciembre de 2010, e incorpora los hechos relevantes al 30 de abril de 2011. La definición de su contenido se llevó a cabo en la Presidencia y en la Junta de Finanzas de los corintios, con el apoyo de otras direcciones y el informe de apoyo de una consultora de comunicación especializada en comunicación y sustentabilidad. 

Para aumentar el grado de transparencia del documento se recurrió a la verificación independiente de los contenidos y los datos económicos y financieros de BDO Trevisan. 

"La publicación ha sido elaborada de acuerdo con los indicadores del Global Reporting Initiative (GRI), y pretende ser un instrumento de justicia administrativa y la transparencia, a través del cual el club refuerza la confianza y la pasión ganó con sus grupos de interés, especialmente más de 30 millones de aficionados", expresa un comunicado del club de fútbol.

Según el club, la memoria está dirigidas a inversores, socios comerciales, instituciones financieras, asociaciones profesionales y otros clubes. 

"Tenemos que admitir que la RSE, incluso en el fútbol, ​​es el diálogo con las partes interesadas, orientado a satisfacer las demandas de las partes, y fundamentalmente basado en la confianza. Esta confianza sólo puede construirse a través de la transparencia y la ética, entendida como la transparencia de la acción dentro de los criterios establecidos y las prioridades, y del cumplimiento de los compromisos. ¿Cómo son los contratos de patrocinio? ¿Cuál es el papel de los agentes de jugadores en la gestión de los clubes? ¿Cómo se toman las decisiones?", desafía Abrahao .

"Si pensamos en las partes interesadas, el jugador sería un miembro del público interno. Muchos niños siguen viniendo a jugar fútbol al club. ¿Son capaces de asistir a la escuela regularmente, completar la escuela secundaria?

¿Durante su estancia en el club, pueden obtener orientación para la carrera y la educación financiera?", agrega el presidente de Ethos como interrogantes quedebe plantearse un club de fútbol.

Para Abrahao el principal cliente de un club de fútbol es el hincha. En Brasil, en 2003 se aprobó el Estatuto del hincha, que fue modificado en 2010 para convertirse en medidas más estrictas para prevenir y reprimir la violencia en las competiciones. Su objetivo es proteger los intereses del consumidor en el papel de hincha.

El Corinthians, en sociedad con el Banco Cruzeiro puso en marcha el proyecto iniciado en 2010 "Jugando para el Medio Ambiente". El programa incluye varias acciones tendientes a combatir el calentamiento global, para movilizar a los hinchas, empleados y clientes del banco. La iniciativa establece que por cada gol anotado por los equipos de Corinthians en cualquier la competencia cien árboles serán plantados. Los resultados de esta acción se pueden medir. Corinthians terminó 2010 con un total de 23.000 plantas sembradas en 2010.

En su informe figuran como públicos estratégicos: 

• Los socios en su defecto - 21.730; 

• Entidades deportivas - CBF, CSF, Club 13, la FIFA y las organizaciones deportivas amateur; 

• Proveedores - 7268 (pero el informe dice que esta área está en proceso de reestructuración); 

• Los empleados - 848; 

• Fans - 30 millones - y las porristas; 

•Medios de comunicación  • Los bancos y los patrocinadores - son nueve bancos y cuatro patrocinadores que invierten en el equipo, incluidos los de Bradesco, CEF, Neoquímica, Warner y Coca-Cola; 

• Equipo profesional - 18 miembros de la Comisión Técnica y 57 atletas profesionales; 

• Agentes de jugadores - el sitio web del equipo cuenta con una lista de dichos agentes. 

"Para futuros informes, podría describir las acciones que realice con cada uno de estos grupos y cómo sus demandas están integrados en la gestión del club", dice el presidente de Ethos.

En cuanto a los resultados financieros, informa a los corintios que arrojó un saldo positivo en 2010 de $ 3,7 millones. Los ingresos totales ascendieron a R $ 212,6 millones, un 17% más que en 2009 y el 81% por encima del resultado de 2008. También fue el ingreso más alto entre todos los clubes brasileños. Las fuentes son: las cuotas de la televisión, la explotación y el uso de la marca, las transferencias federales de los derechos (venta de jugadores), taquilla y los programas de "fidelidad" como Fan los fieles, y otras loterías. 

Otros datos de interés: 

• Según el informe, denominado "Cor" es uno de los más valiosos de todos los equipos de Brasil, a la cabeza con $ 749,8 millones; 

• Desde 2008, la situación del club se asegura el voto directo de los miembros del club para el cargo de presidente; 

• El Presidente será elegido por tres años sin reelección consecutiva. El Consejo de Administración y los miembros de la Junta Asesora también no se puede re-elegidos por períodos consecutivos. 

"La información contenida en su informe, el Corinthians muestra voluntad de avanzar en una gestión responsable. Espero que sea seguido por Palmeiras, Sao Paulo, Flamengo, Internacional, Santos, el último de todos los equipos brasileños", concluyen desde Ethos.